SOCIEDAD

Con acto cultural vecinos de Cerro Colorado dan el vamos a campaña por Nueva Constitución

Durante la actividad también se expusieron los resultados del cabildo local y se hizo un llamado abierto a apoyar la Convención Constitucional

Durante la actividad también se expusieron los resultados del cabildo local y se hizo un llamado abierto a apoyar la Convención Constitucional

Hasta la Plaza Ingeniero Julio Santibáñez de la población Cerro Colorado concurrieron este sábado vecinos y dirigentes de organizaciones sociales para iniciar con un acto político y cultural la campaña ciudadana y popular de Renca rumbo a la Nueva Constitución.


Entre las bandas y solistas que dijeron presente estuvieron el cantautor Edgar Barrera, Jessica Ávila, Grissel Gonzalez & Jaime Manríquez, el rock de Pangea, el Ska de Típico Descarte y el metal del grupo Bromo, entre otros. Todos ellos pusieron el marco musical a una jornada que también incluyó la reflexión y discusión sobre cómo enfrentar desde los barrios renquinos el proceso constituyente que se ha abierto.


En ese sentido, en el acto fueron presentadas algunas de las conclusiones de la serie de cabildos que se llevaron a cabo en la Población Cerro Colorado y alrededores durante el pasado mes de Noviembre. Sobre las razones que llevaron al estallido social, por ejemplo, un 42% de los vecinos opina que se debió a los bajos sueldos y pensiones, mientras que otro 23% de los participantes lo atribuyó a los niveles de desigualdad y discriminación.


Entre las demás causas se mencionaron el sistema educacional poco equitativo y falta de oportunidades, el sistema de salud precario y el precio de los servicios básicos, entre otros.


La actividad concluyó con una invitación a participar en el plebiscito del 26 de abril apoyando la opción “Convención Constituyente“, recordando también que este mecanismo ya recibió el apoyo amplio de los vecinos de Renca, con un 78.6% de respaldo sobre un total de más de 16 mil votos.


A %d blogueros les gusta esto: