SOCIEDAD

Con muestra de talleres finalizó Escuela de Verano del programa municipal ‘Escuelas Abiertas’

Este tipo de espacios educativos y recreativos tiene su origen en las favelas de Brasil, donde logró disminuir los índices de violencia y drogadicción. En Recoleta funciona hace 7 años, con resultados también exitosos.

Con una gran jornada de exposición y esparcimiento finalizó el pasado viernes en la Escuela Domingo Santa María la segunda edición de los talleres de Verano del programa municipal ‘Escuelas Abiertas’. Hip-hop, cine, fútbol, teatro y danza son algunos de los talleres que se desarrollaron de forma gratuita durante el mes de enero, en los que participaron más de 100 niños y niñas de Renca.


En esta oportunidad, la escuela de Verano se desarrolló en simultáneo en los cinco establecimientos públicos que son parte del programa Escuelas Abiertas. Éstas son: Escuela General Gorostiaga (Puerto Montt 3594), Instituto Cumbres Oriente (Av. Senador Jaime Guzmán 1365), Escuela Domingo Santa María (Av. Domingo Santa María 4383), Escuela Rebeca Matte (Condell 1552) y el Instituto Cumbres Poniente (Av. Brasil 7965).


Escuelas Abiertas en Renca


El programa Escuelas Abiertas inició su funcionamiento en Renca en el año 2019, con actividades abiertas y gratuitas para vecinos y vecinas de todas las edades, y que han tenido una buena recepción en términos de convocatoria. Según comentó a el Radar Renca la Coordinadora Municipal de Escuelas Abiertas Dayenú Meza, sólo durante el primer año de implementación se alcanzó una participación promedio de 14 mil personas por semestre.


Además de la parrilla de talleres y actividades regulares, Escuelas Abiertas ofrece su infraestructura para el funcionamiento de diversas organizaciones que no poseen un espacio propio, como clubes deportivos, conjuntos folclóricos, juntas de vecinos, entre otros. Así, el programa busca poner a la escuela pública en el corazón del barrio, como un lugar de encuentro y comunidad.


Actualmente, el equipo encargado del programa se encuentra diseñando la parrilla de talleres para este año, que iniciarán en el mes de abril y cuya inscripción será a través de los portales municipales y directamente en las escuelas del programa. Entre los talleres que alcanzaron éxito el año anterior y probablemente continúen su funcionamientos están circo, malabarismo, hip-hop, break dance, cine y fotografía.


Por otro lado, las organizaciones que requieran un espacio de forma regular pueden acceder al formulario de solicitud en este link, también aquellos y aquellas que quieran postular para ser parte del equipo de Escuelas Abiertas como voluntario/a. Para cualquier información sobre las Escuelas Abiertas pueden contactarse al correo escuelas.abiertas@edurenca.cl.


A %d blogueros les gusta esto: