CONSTITUYENTE

En acto unitario, dirigentes sociales y partidos políticos lanzaron el comando “Renca Aprueba”

Renca es la primera comuna del país en que los principales actores de la oposición acuerdan realizar una campaña conjunta

Se trata de la primera comuna del país en que las distintas vertientes de la oposición acuerdan realizar una campaña conjunta, esto cuando restan 79 días para el plebiscito

Con una austera ceremonia en la sede social de la población Recabarren fue presentado anoche ante la ciudadanía el comando “Renca Aprueba“, instancia política transversal que busca afianzar a nivel comunal el apoyo a una Nueva Constitución formulada mediante Convención Constituyente, esto con miras al referéndum del próximo 26 de abril


Además de los partidos Socialista, Demócrata-Cristiano, Partido Por la Democracia, Revolución Democrática y Convergencia Social, se han integrado a esta plataforma líderes de juntas de vecinos y clubes deportivos, colectivos de artistas y artesanos, independientes y otros dirigentes sociales. Éstos últimos, dice la organización, tendrán un importante papel en la campaña, siendo – junto al alcalde – los principales oradores de la noche.

Para Mónica Henríquez, una de las dirigentas que se dirigió a los más de 200 vecinos presentes, una Nueva Constitución debe poner el énfasis en cuatro derechos o pilares básicos: Educación pública gratuita y de calidad, un servicio de salud eficiente y accesible, garantizar un piso mínimo en materia de pensiones y asegurar el acceso a una vivienda digna para todos los chilenos.


Renca, marcando el camino


Además de señalar la importancia histórica que tiene este plebiscito e invitar a los vecinos a optar por la convención constitucional, otros participantes valoraron el llamado a enfrentar de forma conjunta este proceso, sobre todo cuando existen desde la oposición varias campañas paralelas, como #YoApruebo, Que Chile Decida, Apruebo Chile Digno, etc.


Renca es, de hecho, la primera comuna del país en que los principales partidos políticos de oposición (con la notable excepción del Partido Comunista) acuerdan la creación de una campaña unificada para el plebiscito.


En esa misma línea, el Alcalde Claudio Castro celebró la conformación del comando “Renca Aprueba” señalando que más allá de las diferencias, existe un adversario en común que es la derecha, que siempre ha sido más disciplinada. “Antes del 18 de octubre y después del plebiscito han actuado como un solo bloque y en Renca va a pasar lo mismo (…) de hecho, así es como mantuvieron el municipio por 16 años”, agregó.


El jefe comunal también tuvo palabras para referirse al clima político, a poco más de tres meses y medio del estallido social. Parafraseando al poeta republicano español León Felipe, comentó que Chile “se durmió mientras le contaban un cuento, pero que despertó con un sueño“. Ese sueño, a juicio del edil, es hoy una nueva Constitución nacida en democracia, “que sirva a los anhelos de grandes mayorías, para lo cual es necesario afianzar esa unidad.”, sostuvo Castro.

Casi 200 dirigentes, líderes políticos locales y vecinos llegaron hasta la sede de la Población Recabarren al lanzamiento de “Renca Aprueba”


Más allá de abril


Consultado por el Radar Renca, Amador Sepúlveda, encargado del comunal de Convergencia Social (Frente Amplio) comentó que su partido junto a Revolución Democrática (con quienes habían iniciado la campaña ‘Que Renca Decida’) sienten “una responsabilidad y una necesidad de agrupar los esfuerzos”. Si bien confirma que hay diferencias entre algunos de los integrantes del nuevo espacio, existe un compromiso “para empujar las dos cosas en las que estamos de acuerdo (“Apruebo” y Convención Constitucional) para que haya una alta participación y se gane por amplia mayoría”, aseguró.


Opinión similar es la que tiene el concejal Jorge Lozano (DC), para quien lo importante es ganar con un gran respaldo ciudadano, sentando las bases de un eventual acuerdo para las eventuales elecciones de asambleístas en octubre próximo. “Lo ideal es llegar todos juntos a octubre, y por que no, elegir al menos un asambleísta que sea de Renca, cosa de poder llevar tanto las necesidades y como las aspiraciones de los vecinos de la comuna a una Nueva Constitución”, concluyó Lozano.


Si bien aún no se han entregado detalles, el primer hito de “Renca Aprueba” será cuando inicie el despliegue de campaña este 26 de febrero, día en que comienza el período de propaganda legal, el cual se extenderá hasta el 23 de abril.

A %d blogueros les gusta esto: