SOCIEDAD

Rebautizan plaza en homenaje a Julio Santibáñez, ejecutado político durante la dictadura

El homenaje coincidió con el 60º natalicio del dirigente y poblador Julio Carlos Santibáñez Romero, asesinado en 1985 por organismos de inteligencia de la dictadura militar, y en cuyo caso aún no se puede identificar y enjuiciar a los perpetradores.


Durante la tarde de este domingo se llevó a cabo el acto para rebautizar la plaza principal de la población Cerro Colorado como Plaza Ing. Julio Santibáñez. El homenaje contó con la presencia de familiares y amigos de Julio, así como casi un centenar de vecinos del sector.


Además de revelarse una placa conmemorativa y hacer entrega a la familia del acta oficial de cambio de nombre por parte del Alcalde, fue presentada ante la comunidad la restauración y actualización del mural realizado por la Brigada Ramona Parra.


Este acto fue posible gracias a las acciones conjuntas realizadas por el grupo de Memoria Renca de Pie y la familia Santibáñez Romero, quienes durante el año pasado reunieron un gran número de firmas solicitando el cambio de nombre, la cual fue acogida por el consejo Municipal en diciembre de 2019.


Una lucha que continúa


Para Beto Rodríguez, integrante del colectivo Renca de Pie, este cambio de nombre “no sólo rinde homenaje a Julio, sino que a todos los que dieron su vida para acabar con el régimen dictatorial. Recoger su legado y mantener viva su memoria es en sí mismo un acto de justicia“, señaló.


Julio Santibáñez fue vecino y dirigente social de Renca, así como militante del Partido Comunista. Egresó de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado en julio de 1985 y desapareció el 17 de septiembre de ese mismo año, presuntamente secuestrado por organismos represores de la Dictadura. Fue encontrado muerto y hasta el día de hoy su caso permanece sin ser esclarecido.

Inauguración Plaza Julio Santibañez   01
Foto: Flickr Municipalidad de Renca

[wp_mapit_map id=”921″]


A %d blogueros les gusta esto: