CORONAVIRUS

Renquina de 83 años es la primera fallecida en Chile por Coronavirus

La autoridad sanitaria confirmó la noticia, señalando que se aplicó un “manejo compasivo“. Dos nuevos renquinos dieron positivo.


Durante la tarde de este sábado, el Ministro de Salud Jaime Mañalich comunicó el primer fallecimiento por Covid-19 en nuestro país. Se trata de una mujer de 83 años, vecina de la comuna, que presentó una complicaciones producto de una neumonía agravada por otras afecciones respiratorias.


La mujer de la tercera edad, abuela del concejal Jorge Lozano, era parte de los dos primeros contagios informados ayer, al que hoy se suman oficialmente dos más, registrándose cuatro (4) casos totales en la comuna.



Según el ministro, la persona habría participado de un encuentro familiar, al que también asistió un pariente contagiado de Coronavirus, pero que hasta entonces no presentaba síntomas ni era caso sospechoso.


Descartó cuarentena comunal


Mañalich señaló que según los antecedentes, a esta reunión familiar asistieron “aproximadamente 20 personas el día 4 de marzo. Tres o cuatro días después, una persona joven que había llegado del extranjero mostró síntomas y fue evaluado con coronavirus positivo”, indicó.


Al ser consultado por eventuales medidas especiales, el ministro señaló que no tienen contemplado establecer un cierre de la comuna de Renca por ahora, argumentando que “es un tema que tenemos que resolver en conjunto con el Presidente durante el día de mañana”.


Desminitió al Ministro


Por su parte, el alcalde Claudio Castro comentó a los medios que es necesario que el gobierno y los alcaldes tengan coordinación para decretar medidas efectivas, agregando que le parece “una falta de respeto habernos enterado por redes sociales”, dijo el edil.


En una entrevista que da a Canal 13, el jefe comunal confirma la versión de Mañalich sobre el encuentro familiar. Sin embargo, desmiente la información entregada por el ministro sobre el familiar infectado.


Aseguró que cuando la familia se enteró que su familiar, funcionario del Compin dio positivo en el test, “todos los miembros de la familia han guardado cuarentena domiciliaria, en distintos domicilios de Renca y fuera de Renca”.



“Hay información del ministro que nos llama la atención, como que plantee de que ella acudió al servicio de urgencia SAR y eso no es verdad, ella en ningún momento se acercó a los centros de salud”, señaló. “se siguió el protocolo en estos casos, enviando personal a su domicilio para realizar el test, confirmado por el Hospital Félix Bulnes“, sentenció.


Hasta el momento la cifra de contagiados en nuestro país alcanza los 537 casos, de los cuales 103 se registraron en las últimas 24 horas.



Nota de la edición:

Como equipo nos unimos al dolor por la partida de nuestra vecina. Extendemos nuestras más sentidas condolencias al concejal de la comuna Jorge Lozano y a su familia.







A %d blogueros les gusta esto: