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Aprueban la construcción del nuevo Metrotren: Renca tendrá una estación

El proyecto de tren Santiago-Batuco, en carpeta desde 2014, contempla un trazado de 27 km y 8 estaciones. La operación debería comenzar a fines de 2024.


Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana dio luz verde al inicio de la construcción del nuevo servicio de tren de cercanías entre la futura Intermodal Quinta Normal y la Estación Batuco, que según estimaciones, moverá a más de 22 millones de pasajeros por año.



El proyecto tiene un presupuesto de 650 millones de dólares reducirá los tiempos de viaje entre el centro y las localidades de Lampa y Batuco de más de 1 hora y 30 minutos (mediante bus) a 23 minutos en Metrotren.


Si el diseño aprobado no sufre cambios, la Estación Renca debería ubicarse a un costado del paso bajo nivel de Av. Dorsal (entre los Acacios y Alberto Pepper). El viaje hasta la estación Quinta Normal tomaría 4 minutos y medio, permitiendo combinar con las Líneas 5 y 7 del Metro.



El proyecto considera nuevas infraestructuras, como un paso bajo la calle Puerto Montt y pasos peatonales en la calle Eulogio Altamirano. la construcción y electrificación de dos nuevas vías (se mantendrá la actual línea de carga) y el cierre perimetral de todo el trayecto, entre otras.

Antigua Estación Renca, inaugurada en 1863 y demolida en 1998. En la actualidad sólo se mantienen en pie las ruinas de la torre de control de semáforos. Fotos: Juan Carlos Astaburuaga (Flickr) y El Renquino (blog)

Vuelve un histórico


La historia ferroviaria de Renca se remonta a 1863, cuando se inauguró el tren Santiago-Valparaíso. A la estación (que se ubicaba en la vereda norte de Dorsal) se sumó un paradero en el sector de Huamachuco. Este operó desde principios de los 70’s hasta el cierre definitivo del servicio, en 1991.






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