CORONAVIRUS

Comenzó fiscalización al uso de mascarillas: multa para quienes incumplan será de 50 mil

Por decreto del Ministerio de Salud, desde el viernes pasado el uso de mascarilla en el transporte público y espacios donde haya más de 10 personas es OBLIGATORIO.


Este fin de semana, personal municipal y de Carabineros comenzaron rondas de fiscalización del uso de mascarillas en las distintas ferias libres que funcionan en la comuna, con la intención de disminuir el ritmo de contagios por COVID-19 entre los renquinos.


La medida fue establecida este jueves por el concejo municipal mediante una enmienda transitoria al decreto nº 835/2018 sobre funcionamiento de ferias libres. Esta ordenanza obliga a portar cubrebocas (sean de grado quirúrgico o artesanal) tanto a clientes como a locatarios. La medida regirá hasta el levantamiento del estado de emergencia por parte del Gobierno central.


El mismo día, sin embargo, fue publicada una circular del Ministerio de Salud que amplía la exigencia del uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado o abierto donde se encuentren más de 10 personas, incluyendo recintos de salud, supermercados y establecimientos educacionales.


Quienes incumplan la norma se arriesgan a una multa de 1 UTM, es decir, unos 50 mil pesos. Por lo mismo, equipos municipales repartieron este sábado cerca de 2.000 cubrebocas desechables de friselina o material TNT.


Si bien este tipo de telas sintéticas tienen características hidrófobas, por su diseño poco adaptable a la cara se consideran más como una herramienta pedagógica que de protección efectiva.

Nota de la edición: Desde El Radar Renca nos sumamos al llamado a la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades de salud, respecto a la cuarentena preventiva y evitar salir salvo que sea estrictamente necesario.

Como medio comunitario seguiremos informando responsablemente la cifra oficial de contagiados en nuestra comuna. Te pedimos por favor, #quedateencasa.

A %d blogueros les gusta esto: