BLOG DEL EQUIPO SOCIEDAD

La Repisa de Pía: Música para acompañar esta cuarentena

Como es sabido, anoche nuestra comuna entró en cuarentena por al menos 7 días. Para algunos este confinamiento puede convertirse en algo monótono y hasta aburrido. Por esta razón, en el Radar Renca iniciamos esta nueva sección con recomendaciones y tips para llevar de mejor forma el encierro. En esta edición, un poco de música seleccionada directamente desde La Repisa de Pía.

La vieja escuela vive


Comenzamos entonces con un poco de música local. Si hablamos de Renca, es imposible no mencionar a los míticos Panteras Negras, grupo de rap nacido en la población Huamachuco con más de 30 años de trayectoria.


Su última placa, titulado “Prodigios” ofrece un sonido mucho más maduro y diverso, y es el primero luego de su rearticulación en 2011. Si bien en algunos pasajes parecen admitir que el paso de los años ha provocado cambios en ellos y el barrio (como en el track 15 – “El Abuelo”) se apresuran a dejar claro que sigue siendo quienes marcan el beat de las calles de la comuna en el siguiente tema “Reyes del estilo”.


Punto aparte: los sonidos andinos y samples de La Poderosa Muerte en la canción “América del Sur”.

Jazz junto al río


El sector norponiente de la capital guarda varias joyas y una de ellas es La Mapocho Orquesta, unos de los mejores cultores del jazz a nivel nacional desde el 2014. Los ex “Conchalí Big Band” publicaron su primer álbum en 2016, titulado “Cicatriz”, que el mismo grupo lo cataloga como “una metáfora del río Mapocho”.


Punto aparte: La guitarra funky al comienzo del tema “Electro Maxofón” que cierra el disco, cuyo arte de portada es espectacular.


Y en nuestro Radar de largo alcance..


El sonido afrofuturista de Sun Ra

Hace unos meses se publicó en los principales servicios de streaming una remasterización del mítico trabajo “Nuits de la Fundation Maegth, Vol.1″ del destacado grupo de Jazz y experimental Sun Ra. Trabajo que también cuenta con la colaboración de His Arkestra.


Punto aparte: El caos y la creación se apoderan del disco en su track final, con la inclusión de un theremín llorón y espacial.


Ecos de un arcade ochentero


Hace pocas semanas, el joven DJ David Jackson publicó este single en colaboración con Tobias Bernstrup, cuyo estilo nos remonta a esos sonidos electrónicos de hace algunas décadas, cuando se creía que la música disco iba a acabar hasta que la “salvó” el mítico grupo “Pet Shop Boys”.


Punto aparte: esta otra canción de Gianni Durante, para que ahora sí que no se detenga la fiesta.


Un respiro para días así


Rosetta es un grupo norteamericano que el año pasado dio conciertos en Santiago y Valparaíso. Si bien sus géneros principales son el Space Rock y el Avant-garde, este último trabajo es un largo y onírico sonido ambiente. A veces, con tantas noticias difíciles, es necesario dar una pausa.


Bonus track: 50 años de Let It Be

El disco que puso fin a la carrera de los Beatles (aunque fue el último en publicarse, no fue el último que grabaron) cumplió esta semana 50 años. Para muchos su mejor disco y para otros su más flojo, que los llevó a grabar Abbey Road como manera de cerrar la historia de la banda de la mejor manera posible.

Punto aparte: la versión “desnuda” del disco, sin los controvertidos arreglos orquestales de Phil Spector.

    A %d blogueros les gusta esto: