SOCIEDAD

La Repisa de Pía: 30 años conmemorando la lucha contra la LGBTIfobia


El pasado domingo 17 de mayo se conmemoraron los 30 años desde que la OMS sacara a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En honor a este importante hito, en La Repisa de Pía queremos recomendarte alguna que otra creación por y/o para la población LGBTIQ+.


Para maratonear


En el Radar no queremos comenzar, sin antes homenajear la película ganadora del Oscar: “Una Mujer Fantástica” (2017) de Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, una mujer trans. Sin duda alguna, Daniela se ha convertido en un ícono del movimiento LGBTIQ+, al menos en Chile, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones de niñes trans.


La población trans es una de las más marginadas y vulneradas por el sistema, si a esto se le suma la condición de migrante y/o afrodecendencia, lo es aún más. Por eso queremos rescatar la serie Pose (2018), que a día de hoy cuenta con dos temporadas.


¡Voguea!


Seguramente todos conocemos la famosa canción Vogue de Madonna. Pues, ella se inspiró en la cultura Ballroom; un show-danza de la población homosexual afrodescendiente de aquellos años. Pose es una serie protagonizada por un grupo de trans, cuya trama se desarrolla en la Nueva York de los 80s.


La serie, justamente se inspira en estos ambientes gays, lleno de competencia, sobrevivencia y de show-danza, como una fantasía del ser modelo de revista Vogue.


Pose es una serie cruda, marcada por la época del VIH/SIDA. De hecho, no te sorprendas si en cada capitulo pasan de velorio en velorio. Sin embargo, también tiene muchos otros aspectos, como la temática del trabajo sexual, el derecho al amor, el concepto de familia, y por supuesto, entre escena y escena, no puede faltar la comedia.


Las cuatro fases de la luna


Cuatro lunas (2014) de Sergio Tovar Velarde, es una película que cuenta cuatro historias diferentes, como una metáfora de las cuatro fases de la luna. Las cuatro historias están llenas de drama, que incluye aceptación familiar, autoaceptación, y autodescubrimiento. Además, muestra curiosos elementos de la cultura mexicana respecto a la temática homosexual.

También podría interesarte: La Repisa de Pía: Series y películas para acompañar esta cuarentena


Para la playlist


En el mundo de la música también tenemos varios exponentes, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial. La primera de ellas es Javiera Mena, cuya música es bastante multifacética, pero todas con bases synth. En sus primeros trabajos, nos encontramos con una música bastante relajada, como lo es la conocida canción “Cámara lenta”, de Esquemas Juveniles (2006). Luego tenemos “Mena” (2010) y “Otra Era” (2014), con piezas electro pop muy “Blondie”, para bailar y disfrutar.


Vampiros del Estado


Otro quien tiene de esas canciones pegajosas, pero que mezcla el romanticismo con letras más sociales es Alex Adwanter. El ex Tele Radio Donoso se hizo conocido como solista, con su primer álbum “Rebeldes”, (2011), el cual tiene un single inspirado en el mítico documental “Paris in Burning” (inspiración también de la serie Pose): “Como puedes vivir contigo mismo”.


Alex estuvo en la palestra durante las movilizaciones del 18O, debido a sus canciones “Cordillera” (del álbum Amiga, 2016), o el single Paco Vampiro (2019)

También podría interesarte: La Repisa de Pía: Música para acompañar esta cuarentena


Las estrellas nunca caen


Internacionalmente, tenemos muchos exponentes dignos de mencionar, como Klaus Nomi, Liliana Felipe, Jimmy Somerville, entre otros. Sin embargo, desde La Repisa de Pía, queremos recomendar el trabajo del rey del rock británico Freddie Mercury.


Reconocido por su trayectoria en la banda Queen, con míticas canciones y álbumes, como Bohemian Rhapsody (1975), Freddie Mercury sacaba el sencillo, y posterior videoclip Living On My Own. Un proyecto en solitario, con sonidos clásicos, agregando new wave e italo disco, pero con una letra desgarradora. Uno de los pocos que logra ponernos a bailar con música triste.


Su videoclip, grabado en su fiesta de cumpleaños 39, fue además rompedor de esquemas, siendo blanco de críticas por mostrar imágenes de personas trans, a lo que Freddie contestó que sus amistades lo eran todo para él.


Reflexiones en cuarentena


¿Cómo no mencionar a Pedro Lemebel? Sin duda este escritor de crónicas ha sido una de las personas más importante que ha tenido nuestro país, enlistándolo en las figuras principales como Gabriela Mistral.


Pedro fue un homosexual con una trayectoria política importante, sobre todo en los 80’, cuando, junto a Francisco Casas, crearon “Las Yeguas del Apocalipsis”, para intervenir el Chile de la dictadura a través de puestas en escenas totalmente rupturistas para la época.

Yeguas del Apocalipsis, La conquista de América, 1989
Fotografía de Paz Errázuriz.


Dentro de sus obras más famosas están “Adiós mariquita linda”, la novela “Tengo miedo torero” y su ultimo libro, Mi amiga Gladys, en donde cuenta su intimidad con la fallecida ex presidenta del partido comunista chileno, Gladys Marín.


Otros autores chilenos que recomendamos son: Victor Hugo Robles (El Che de los Gays), Claudia Rodriguez y Juan Pablo Sutherland.


Teoría de género


Internacionalmente, podríamos hablar de muchas Virginia Woolf, Patricia Highsmith, entre otras. En Radar Renca queremos recomendar a una teórica feminista que poco se habla de ella: Monique Wittig.


Autora de “EL Pensamiento heterosexual y otros ensayos” (1992), desarrolla una línea de pensamiento ligada al marxismo, desplazando al sujeto mujer y criticando los postulados de Simone de Beauvoir.


Monique postula entonces la existencia de un régimen sexual, que impone una heterosexualidad obligatoria, y que este seria una de las bases para entender el patriarcado y también el funcionamiento del capitalismo en términos de poder (pensando en Foucault).


De esta idea, se van armando las líneas argumentativas de varias y varios teóricos como Judith Butler o Paul B. Preciado; pues Monique, es una de las pioneras en delimitar políticamente -desde el ser lesbiana-, los binarismos de género, así como la misma teoría de género, desligándola de la categoría de sexo.


BONUS TRACK: Marlene Wayar y la teoría travesti

Marlene Wayar con Claudia Rodríguez y Pía Lepe Cortez en el lanzamiento del libro: “Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, 2018, Universidad Alberto Hurtado


Marlene Wayar es una comunicadora social de Argentina, quien presentó en Chile (2018) su libro: “Travesti, una teoría suficientemente buena”, inspirada en la obra del psicólogo Donald Winnicott, quien propone la idea de la “mamá suficientemente buena”.


Travesti, una teoría lo suficientemente buena, es un recorrido genealógico situado de una travesti profesora, artesana, comunicadora social, psicóloga social y exprostituta que postula ese situarse desde una epistemología convergente, la trashumancia y el eclecticismo, como un recorrido por el territorio del que se aprende y se nutre, convergiendo entre lo productivo y reproductivo, lo duro y lo suave como algo objetivo y válido del conocimiento para una propuesta pedagógica que crea arte. Esto, mixturado con lo prostitutivo.


Leyendo el libro de Wayar, además nos encontramos con claros guiños al postulado de Donna Haraway, quién nos habla del conocimiento situado, como un método válido para generar conocimiento, el cual también de paso, critica al objetivismo “duro”, como un conocimiento más importante que la subjetividad.

A %d blogueros les gusta esto: