CORONAVIRUS FOTOREPORTAJES UTILIDAD PÚBLICA

Con cerca de 500 cajas, inició en Renca distribución de “Alimentos para Chile”

Los vecinos del sector valoraron la campaña, pero indicaron que seguirán con las ollas comunes: “es un buen paliativo, pero no es la solución definitiva”, comentó un vecino del sector.


Con la entrega de 500 cajas de mercadería en la población Maule 3, se inició la distribución de cerca de 40 mil canastas básicas en la comuna, en el marco del programa “Alimentos para Chile”. Esto, con la intención de contener los estragos que la pandemia y la cesantía están provocado en la economía de las familias más vulnerables de Renca.


El operativo de reparto estuvo a cargo de la Municipalidad de Renca y una delegación del gobierno central, además de un contingente militar y de Carabineros que se mantenían en el lugar. Todos ellos fueron acompañados por un grupo de dirigentes de la junta de vecinos de la población Maule 3.


Según indicó el municipio, esta entrega localizada se basó en los datos del Atlas de Áreas Prioritarias del Ministerio de Desarrollo Social. Se contempla que cada caja puede sustentar a una familia de 4 integrantes por 15 días. En el caso que haya más de un grupo familiar por predio o vivienda, se entregará el correspondiente número de cajas, hasta agotar el stock de cerca de 40.000 asignadas para la comuna. Esto significa que cerca del 80% de quienes están en el Registro Social de Hogares recibirá una canasta.


Vecinos valoraron la medida


Desde el segundo piso de un bloque de departamentos, Cenovia Opazo, vecina del sector, cuenta que la caja llegó en un momento complejo. Nos comenta que hace algunas semanas quedó sin trabajo, y le preocupa la situación de su familia al ver reducidos sus ingresos. Corina Guzmán, vecina del mismo bloque, tuvo especial agradecimiento para los voluntarios que participaron de esta entrega. “Vinieron aquí pese al riesgo de contagiarse, y nos cargaron las cajitas hasta la puerta, así que gracias a todos los que ayudaron, lo necesitábamos mucho”.


Para el presidente de la junta de vecinos Renacer de la Maule, Pablo Cárdenas, la entrega de mercadería es un alivio enorme para su comunidad y también para Renca. “Sabemos que otras poblaciones están en una situación parecida, todos necesitamos el mismo apoyo y lo único que esperamos es que llegue luego”, señaló Cárdenas.


Incertidumbre por las cajas pendientes


Consultado por el Radar Renca, el Alcalde de la comuna Claudio Castro destacó la organización de los dirigentes de la Maule que apoyaron esta entrega. Sin embargo, admitió que fue un poco distinto a lo que tenían contemplado originalmente. “Ha llegado la televisión, autoridades, candidatos (…) hay muchas personas que han venido y que no son parte de la planifación que teníamos”, indicó. Pese a ello, comentó que lo más importante es que llegue la ayuda lo antes posible a las familias renquinas.


A pesar de la valoración positiva de la jornada, Castro expresó su preocupación por la falta de información entregada por el Gobierno Central, que aún no les ha comunicado cuándo llegarán las demás cajas de alimentos, por lo que no tienen claridad de la fecha de la próxima entrega.

A %d blogueros les gusta esto: