CORONAVIRUS

Renca entra en fase crítica: 21 fallecidos, 1.100 contagios y 1.000 test pendientes

Se han reportado demoras de hasta 16 días en los testeos. También creció el número de hospitalizados.


Este martes se confirmó el fallecimiento de tres vecinos de la comuna por COVID-19, elevando la cifra fatal a 21 desde el inicio de la pandemia. Renca es, según las cifras del Ministerio de Salud, una de las comunas donde más avanzó la enfermedad en la última semana.


Mediante un resumen diario publicado en la redes sociales del municipio, se informó que los contagios totales comprobados con examen PCR alcanzaron los 1.125, de los cuales hay 791 activos. También se advierte un importante aumento en la cantidad de renquinos hospitalizados, pasando de 40 a 64 en las últimas veinticuatro horas, pero sin indicar la cantidad de pacientes críticos.


De acuerdo con las proyecciones elaboradas por el equipo del Radar Renca, el número virtual de contagios totales ya superó la barrera de los 1.500.

Puedes revisar la evolución de la pandemia a nivel comunal en la siguiente gráfica:


Crece incertidumbre por test pendientes


Consultado hace algunos días por este tema, el alcalde de la comuna Claudio Castro comentó al Radar Renca su preocupación por la cantidad de test pendientes. Señala que está desconcertado por la negación del colapso del sistema por parte del Ministerio, lo que ha traído una serie de inconvenientes para las familias. “Nuestros equipos, por ejemplo, no pueden dar más de 4 días de licencia, el resto de los días las personas quedan sin cobertura y sin saber si están contagiando o no”, sostuvo.


Hasta el cierre de esta edición, hay 995 personas esperando el resultado de su test PCR. La mayoría de ellos ha tenido que esperar entre 6 y 7 días, pero se han reportado casos de demora de hasta 16 días. Claudia (29) y su pololo, por ejemplo, creen haber superado la enfermedad sin haber sabido nunca el resultado de su test. “Nos hicimos el examen y ese mismo día empezamos la cuarentena. Ahora llevamos más de dos semanas sin tener el resultado”, indica.


Pese a que se sienten recuperados, no se atreven a regresar a la normalidad. “Hace algunos días estuvimos los dos con una leve gripe, no sabemos si fue Covid u otra cosa, capaz que hasta se hayan perdido las muestras. Tampoco nos atrevemos a salir, por riesgo de contagiar a alguien. Habrá que seguir en cuarentena, no más”, señalan ambos, resignados.


Recordemos que Renca se encuentra bajo cuarentena obligatoria, aunque se permite salir a realizar compras esenciales con el permiso correspondiente, el que puede ser solicitado en este sitio web. En caso de presentar síntomas como fiebre alta, tos y pérdida del olfato, puedes asistir al SARServicio de Alta Resolutividad ubicado en Balmaceda #4012 a pasos de la Plaza Mayor o al SAR Bicentenario en Av. Brasil 8005. También puedes recibir orientación vía WhatsApp al +56953834639 (Renca Responde)

Nota de la edición: Desde El Radar nos sumamos al llamado a respetar la cuarentena obligatoria establecida por la autoridad y a salir sólo en casos estrictamente necesarios, contando con los permisos correspondientes.

De la misma forma, extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestros vecinos fallecidos.

En el Radar Renca estamos recopilando historias #enprimerapersona de renquinos que se hayan visto afectados o se enfrenten día a día con el Coronavirus.

⦿ Si quieres contarnos tu historia escríbenos a editor@elradarrenca.cl
A %d blogueros les gusta esto: