OPINIÓN

Otro septiembre en la Memoria

La reflexión del grupo de memoria Renca de Pie, integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones de DDHH en dictadura en esta nueva conmemoración del golpe de estado.


Es otro mes de septiembre en la memoria y Chile sigue con deudas pendientes: hasta ahora sólo hemos encontrado restos del 8% de los Detenidos desaparecidos, solo el 25% de las causas de violaciones de DD.HH. tienen sentencia de la Corte Suprema, en los casos de Tortura el 0.8% de los casos tienen una sentencia firme. Las condenas de los criminales de lesa humanidad, siguen siendo irrisorias, los juicios eternos, donde la Impunidad se impone.


Como si con esto no bastara, reducción de penas y liberación de genocidas adornan el devenir de la justicia chilena.  

remembrances, Villa Grimaldi


Sin embargo, este año, septiembre huele diferente. Este 4 de septiembre recién pasado, se cumplieron 50 años del triunfo del proyecto de la Unidad Popular y con él se han desarrollo una gran cantidad de foros, conversatorios y seminarios respecto de los aportes y avances de este proyecto histórico único en su especie. Estas reflexiones son precedidas a la revuelta popular de octubre de 2019, las cuales, aunque se encuentran hibernando, producto de la pandemia, el desprecio del Estado por la vida y la seguridad del pueblo han propiciado aún las condiciones para acabar con la constitución de Pinochet.


Debemos recordar –en septiembre–, que la instauración a sangre y fuego de la Constitución Política de 1980 es uno de los pilares establecidos por la Dictadura, la que consagra y blinda el modelo neoliberal en Chile. Mediante la violación sistemática de los DD.HH. 


Cuando los cimientos del modelo se vieron cuestionados y amenazados, con la revuelta popular de octubre de 2109 se vuelven a violar los derechos fundamentales para mantener intacto el modelo. La única diferencia entre un periodo y otro es que en vez de órganos represivos como la DINA y la CNI, hoy tenemos policía militarizada; anteriormente existían centros de detención clandestinos de tortura y exterminio, hoy cualquier lugar sirve para reprimir, torturar y en menor medida asesinar.

Santiago de Chile Memoria 2


Y ahora una policía política, que elige a quién reprimir. Recordando que en el mismo día violentamente se reprime a trabajadores y trabajadoras de la salud y por otro lado se escolta a quienes están a favor del Rechazo a la Nueva Constitución. O cuando detienen ilegalmente a quien se manifiesta con la bandera mapuche, mientras que, con los camioneros, que provocaron desabastecimiento en Estado de excepción, una muerte y gran congestión vehicular, la misma policía, los cuida, detiene a quienes los recriminan y hasta comparten un asado.


Septiembre nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente, comprender nuestro presente, pero sobretodo, proyectar nuestro futuro. Este mes reafirmamos nuestro compromiso de cambio, de una sociedad de consumo, a una sociedad de Derechos, en el que el bien común sea nuestro mayor logro.


De esa misma manera, estaremos rindiendo el más grande homenaje a quienes ya no están, convertir nuestro país en un mejor lugar donde vivir. 


Grupo de Memoria Renca de Pie


Fotografía de portada: Rodrigo Saavedra – El Radar Renca

Los contenidos de esta sección son responsabilidad exclusiva de los columnistas y no representan necesariamente el pensamiento del Radar Renca. Si quieres publicar en este espacio envíanos tu columna de opinión a editor@elradarrenca.cl
A %d blogueros les gusta esto: