ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Conversamos con Karina Oliva, candidata a Gobernadora Regional

A poco menos de una semana para las elecciones primarias, conversamos con la cientista política y expresidenta del Partido Poder Ciudadano Karina Oliva, una de las cartas del Frente Amplio para la Gobernación Metropolitana, cargo que por primera vez será electo por la ciudadanía.


Gracias Karina por esta conversación. Para comenzar, ¿cuál es tu diagnóstico de la realidad territorial y de la estructura política del Gran Santiago?


Lamentablemente Santiago y el resto de la Región Metropolitana no tienen definido un proyecto de ciudad, no está pensada integralmente si no que se va construyendo para sortear parches de la mala distribución y la planificación que tenemos. El problema es que tenemos una concentración del polo de desarrollo de la Región, cuestión que golpea en distintos ámbitos. Desde que la gente de Lampa tenga que gastar $4.000 pesos para venir a trabajar o estudiar al centro hasta que no haya servicios básicos en la periferia. 


¿Y eso cómo se subsana, como una planificación más centralizada desde la Gobernación, o distribuyendo más poder a los gobiernos comunales?


Con ambas, el rol de la Gobernación debe ser el de un mega-municipio que también pueda ser un contrapeso del gobierno central. Pero más que entregar más recursos a las comunas para que se las arreglen solas, hay que hacer que esa distribución sea equitativa. No puede ser que Vitacura tenga un Carabinero por cada 480 personas y que en Puente Alto sea uno cada 2.000, o que en un sector de la ciudad haya ciclovías y parques y en otros no. La clave es generar nuevos polos de desarrollo en la ciudad, desconcentrarla, y para eso trabajaré como gobernadora.


¿Y eso incluye algo más? por que hasta ahora la noción de ‘polo de desarrollo’ es igual a construcción indiscriminada en altura.


Las inmobiliarias deben proveer habitabilidad pero sin pasar a llevar el sentido de barrio, de comunidad. Esto hay que verlo como algo más integral, que considere puestos de trabajo, áreas verdes, espacios educacionales y culturales, buena movilidad, etcétera. 


Hablando de movilidad y entendiendo que ni Red ni el Metro dependen directamente de la gobernación, pero que esta puede influir en el diseño y la planificación a futuro, ¿cuál es tu plan para mejorar el sistema de transporte público y la conectividad de la ciudad? 


Lo primero es tener un consejo regional de transporte sostenible, que nos permita en 2035 ir invirtiendo la pirámide de movilidad. A veces las primeras medidas ni siquiera son tan costosas, como habilitar un vagón del metro o buses donde te puedas subir con la bicicleta o calles exclusivas destinadas como ciclovía. Pero que sean buenas ciclovías, no como las que inauguró el alcalde de Santiago hace un tiempo que eran una línea pintada a un lado de la calle, como si eso resolviera un problema de movilidad y de seguridad vial.


Acá también se hizo..


Y además no es pintura de alto tráfico, así que probablemente ya se borraron. En cualquier caso, estos son también cambios culturales, como entregar más y mejores espacios a los peatones, lo que a su vez favorece a los locatarios. Pero como no existe un plan así, de hecho ahora hay más autos y tacos que antes de la pandemia. Es un desastre andar hoy por Santiago.


¿Que significa que una ciudad sea feminista? Más allá de esta frase que has utilizado en tu campaña, ¿que implica para la vida diaria de las personas?


Tiene que ver con una ciudad que se mira y se construye sin desigualdad ni exclusiones. La brecha económica se acrecienta cuando hablamos de las mujeres trabajadoras en las afueras de la ciudad, muchas de las cuales no tienen protección de AFP, de seguro social, que el alcance del Estado se reduce a un familiar de 14 lucas por hijo. Tenemos que proteger a quienes son la base de la economía regional y que hoy están en una situación muy precaria. Por ellas hay que comenzar en esta construcción de ciudad digna, sin miedo, segura para las mujeres y los habitantes de la región en general.


De ser electa Gobernadora te tocará lidiar con el control del orden público, con manifestaciones que de seguro seguirán siendo masivas. ¿Cómo pretendes abordarlo?


Los pueblos tienen el derecho a manifestarse y expresar su descontento contra los gobernantes de turno. Incluso hay constituciones del mundo que recogen el derecho a la rebelión, que para muchos acá suena a una cosa casi como de terrorismo. Lo importante es que el uso legítimo de la fuerza pública no está para quitar la dignidad a las personas, mucho menos para incurrir en violaciones a los DDHH.


Se habla mucho de una reforma a Carabineros, ¿Qué te parece la idea de tener una policía regional, por ejemplo?


Buena, si es que la Nueva Constitución da esas facultades a los gobiernos regionales. Pero más allá de quién ordena a las policías, tenemos que asegurarnos que sea un cuerpo profesional por áreas. Actualmente Carabineros trata de hacerlo todo, como investigar, ver orden público, ser Swat e Interpol y al final no da el ancho en ninguna. Por eso hay una falta de credibilidad, por eso hay corrupción. No son profesionales. 


Uno de los ejes que impulsas es la sustentabilidad y medio ambiente. En Renca tenemos 4 autopistas, dos termoeléctricas y estamos al lado del Aeropuerto. ¿Cómo se compensa a los vecinos de esta y otras comunas periféricas que por muchos años han tenido que aguantar situaciones así?


Yo creo que uno de los errores que han tenido Gobiernos e Intendentes de los últimos años es que han impulsado sólo políticas paliativas. Si bien la Gobernación ahí tiene menos atribuciones, sin dudas tenemos que empujar nuevas normativas ambientales, medidas de reparación, y eso debe ser codo a codo con la ciudadanía movilizada. 


Pero cuando pensamos en medio ambiente tampoco nos podemos quedar sólo en la ciudad, hay que pensar también otras zonas vitales para la biodiversidad de la región, como el humedal de Batuco, al que quieren recortar la mitad de las hectáreas o sectores donde la industria secó las napas subterráneas y la gente tiene que recibir agua por camiones aljibe. 


Viene el proceso constituyente, ¿Qué contenidos crees que sí o sí debiese incorporar nuestra nueva Carta Fundamental?


Yo creo que la Constitución no tiene que ser algo que intente regularlo todo, por que hay procesos de cambio que hoy no tenemos previstos y que no podemos inmovilizar, tiene que ser flexible. Respecto del régimen político, yo creo que hay que revisar el alcance del poder del Presidente, que el Parlamento tenga un peso verdadero y ojalá una sola cámara, así de pasada se ahorran recursos que se pueden destinar a donde más se necesita. Y por último, que el Estado tenga un rol protagonista en este nuevo modelo de desarrollo.


Hace un par de semanas sellaste un acuerdo con las otras candidatas, Helia Molina y María José Cumplido para “impulsar a una mujer a la gobernación”. ¿Incluye un compromiso programático?


Es un acuerdo de segunda vuelta, por decirlo así, en el caso de que una pase a la papeleta definitiva de abril. Creemos que es importante hacer el llamado a que la gente no tenga miedo a votar por mujeres, que a propósito, han tenido un liderazgo destacado durante la pandemia en todas partes del mundo. 


¿A propósito de líderes, quiénes son tus referentes a nivel nacional o internacional, o personas que creas que están haciendo un trabajo destacable?


Me gusta mucho Jacinda Ardern (Primera Ministra de Nueva Zelanda) que ha logrado enfrentar y resolver muy bien los problemas que se le han presentado, como la pandemia, y por otro lado admiro mucho a la ex-presidenta y actual vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, con quien tuve la oportunidad de reunirme hace algunos años. Eso no quiere decir que sea la mejor o haya hecho todo bien, pero tiene una capacidad política impresionante y una valentía indiscutible.  


Ahora, Jacinda es calmada, dialogante y Cristina es de trinchera. ¿Cuál de esas almas te representa mejor?


Tengo un poco de las dos, yo creo, como Birgitte de la serie Borgen de Netflix, jaja. 


Pasando a lo anecdótico, noté que parte de tu propuesta gráfica incluye a Leia de La Guerra de Las Galaxias..


Partió por casualidad, pero yo creo que Leia es un poco eso, la capacidad de tomar el mando y la responsabilidad en los momentos difíciles, y que no por ser mujer no eres capaz de hacerlo. Esta candidatura, si lo vemos por ese lado, representa también de cierta manera Una Nueva Esperanza. 


¿Y el Plebiscito fue como haber destruido la Estrella de la Muerte?


Si, pero aún falta para ganarle al Imperio.

Entrevista: Gastón Arce
Fotografía de portada: Rodrigo Saavedra

Para las primarias de este domingo, revisa tu local de votación en consulta.servel.cl, recuerda que para sufragar debes cumplir las medidas sanitarias como uso de lápiz pasta azul, uso obligatorio de mascarilla, ingresar a los locales sin acompañantes y respetar el aforo máximo.

A %d blogueros les gusta esto: