ÚLTIMO MINUTO ELECCIONES 2021 POLÍTICA

SERVEL rechazó las candidaturas a alcalde de Castro y Fuentealba: tendrán 5 días para apelar

Por diversos motivos, el Servicio Electoral tampoco validó la inscripción de 11 candidaturas a concejal por la comuna. El único candidato – hasta ahora – confirmado en la papeleta es el abanderado de Chile Vamos César Monsalve (PRI).


Una mala noticia recibieron este sábado los candidatos a la alcaldía Claudio Castro y Virginia Fuentealba, tras el rechazo preliminar de sus postulaciones por parte del Servel, que publicó durante la madrugada su declaración de candidaturas para la elección del 11 de abril. 


En el caso del actual Alcalde, la causal es que se inscribió como independiente, “pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal, art. 105 de la ley 18.695 y disposición transitoria trigésima sexta de la Constitución Política”.


Por parte de Fuentealba, la pre-candidata “no reunió la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige la ley, art. 112 de la ley 18.695”, según indica el inserto del Servel publicado en el diario El Mercurio.

“Tranquilidad, el Alcalde estará en la papeleta”


Desde el entorno de Castro se mostraron confiados en que podrán sortear lo que definieron como un ‘problema administrativo’, argumentando que su salida de la DC se produjo dentro del período establecido.


El 26 de octubre de 2019, a días del inicio del Estallido Social, Castro hizo efectiva su renuncia a la Democracia Cristiana tras 8 años de militancia, junto con expresar su intención de repostular al cargo, esta vez como candidato independiente.


“Lamentablemente el partido no lo borró inmediatamente de sus registros, por lo que saltó de forma incorrecta la inhabilidad en el Servel”, comentó al Radar un cercano a la campaña a la reelección del edil, que presentará su apelación en los próximos días. Para esto invocará su certificado de desafiliación al partido, emitido dentro del plazo legal. “Quédense tranquilos, el alcalde estará en la papeleta”, reiteraron desde su campaña.


De vuelta a los pits


Distinto es el caso de la concejala Virginia Fuentealba, quien tenía la intención de competir esta vez como alcaldesa, pero no logró la cantidad de patrocinios requeridos por la ley.


Aunque durante el último día de inscripción había trascendido que la concejala había logrado conseguir las firmas notariales, la situación se habría producido en la noche de ese 11 de enero, cuando en oficinas del Servicio Electoral uno de sus patrocinantes firmó el acta pese a estar inhabilitado.


En cualquier caso, la candidata tiene ahora la posibilidad de apelación. De ser aceptada podrá estar en la papeleta de alcaldes y si no, no podrá competir tampoco por la reelección como concejala, pues las inscripciones ya están cerradas.


Los candidatos podrán apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones dentro de los próximos 5 días hábiles, recibiendo una respuesta en los 10 días siguientes. Mientras no se resuelvan las apelaciones de los candidatos a alcalde, el único inscrito en la papeleta es el representante del PRI César Monsalve.

Los candidatos a concejal rechazados son Osvaldo Farías (Ind-Evópoli), Amanda Banda (Ind-PR), Marta Silva (Ind-PR), Fermin Levio (PPD), Christian González (DC), Marcos Gómez (Ind-PRI), Gianina Oyarce (Ind-RN), Eduardo Bocaz (UDI), Michael Tapia (Ind-RD), Paola Manríquez (Ind-Republicanos) y Raúl Báez (Ind-Republicanos). Todos ellos tendrán 5 días para realizar su apelación.

A %d blogueros les gusta esto: