ELECCIONES 2021 ENTREVISTAS

René Tamblay, el Evópoli que votó por el Apruebo y no apoyará a Monsalve

En las próximas elecciones del 11 de abril, es fundamental emitir nuestro voto de manera informada y teniendo en consideración los proyectos y puntos de vista de nuestros aspirantes a representar a los renquinos. En esta ocasión invitamos a René Tamblay, de 37 años, ciclista, padre de dos hijos y candidato de Evópoli para que nos cuente sobre sus motivaciones e ideas con rumbo al concejo municipal de Renca.


Esta es tu segunda postulación al Concejo Municipal. ¿Por qué vuelves a ser candidato?


Cuando fui presidente de la Junta de Vecinos de Jardines de Renca, tuvimos muchas discrepancias y problemas con la alcaldesa Barahona. En una ocasión me desafió a que si no me gustaba lo que pasaba en el municipio, que fuera candidato a concejal. Sabiendo que el municipio debe servir a los vecinos y no a los intereses de una sola persona, me postulé en 2016.


No me fue bien, pero tampoco me fue mal. Eso si consideras que la campaña la armamos en un par de meses con familiares y amigos, la evaluación fue positiva. Durante este tiempo he seguido trabajando en el mundo social de la comuna, son muchos los vecinos que tienen expectativas en que este dirigente pueda representarlos. Por eso recogí el guante y esta vez iremos con más fuerza.


Cuéntanos un poco de esa trayectoria social que señalas. ¿En que organizaciones has participado y qué aportes has realizado a ellas?


Desde que llegué a Renca con 9 años he estado participando con organizaciones y clubes deportivos. Fui dirigente estudiantil en mi paso por los colegios San Benildo y Helénico antes de entrar a estudiar Ingeniería en Gestión Deportiva. Hice mi práctica en la Municipalidad donde pude trabajar con vecinos de distintos sectores pero también tuve desencuentros con la alcaldesa. Después ayudé a implementar el programa Elige Vivir Sano en los jardines infantiles de la comuna. Años más tarde sería electo Presidente de mi Junta de Vecinos, donde nos hicimos cargo de los problemas más inmediatos de la comunidad.


¿Qué temática social te gustaría llevar al Concejo? ¿Que ideas tienes para avanzar en esas materias?


Antes nombraste dos veces a la ex-alcaldesa, ¿la apoyaste en algún momento o como dirigente simplemente no le pudiste hacer el quite?


No, todo lo contrario. Por cosas de la vida en su momento comencé haciendo la práctica en el área de Deportes, pero terminó todo en muy malos términos. Resulta que por esos años a la Diputada Rubilar (hija de la ex-edil, ahora Ministra de Desarrollo Social) la iban a desaforar en el Congreso por cuestionar el número de víctimas de violaciones a los DDHH y desde la Municipalidad organizaron una protesta afuera del Congreso con funcionarios y la gente más fanática que tenía la señora.


Ese viernes mi hijo tenía control médico y yo había avisado que no iría ese día, pero al llegar el lunes me dijeron que me fuera, que si no estaba comprometido con la Municipalidad no podía estar ahí. Yo creo que les molestaba que no estuviera comprometido con ella.


En tu campaña has señalado que uno de los principales problemas que aquejan a los renquinos es la falta de seguridad. ¿Como esperas aportar en el Concejo para revertir esta situación?


Donde voy la gente me lo dice y me lo recalca. El tema de la seguridad no sólo incluye la delincuencia y el narcotráfico, también tiene que ver con la iluminación, los espacios públicos, la vida de barrio. Debemos impulsar a los vecinos a ser más amigables con su comunidad y participen aunque sea a un nivel micro.


Siempre he dicho que no importa que no te lleves bien con tus vecinos, pero es importante saber al menos cuántas personas viven en su hogar, si vuelven de madrugada del trabajo. Hay que ir generando de a poco una red en los pasajes, en el barrio de preocuparse de los demás. A veces un simple Whatsapp ayuda a frustrar un hecho de delincuencia, tenemos que darle más recursos a los comités de seguridad y juntas de vecinos, ese es mi compromiso y trabajaremos para que el municipio se haga cargo de eso.


¿A propósito de municipio, que te han parecido los 4 años de la actual administración?


No ha andado mal, para que vamos a estar con cosas. Creo que ha tenido bastante terreno, si es para la foto es otra discusión. Eso sí, creo que en algunos casos se quedan sólo en las buenas intenciones. Cuando vino el alcalde a recorrer nuestra población comprometió una cierta cantidad de dinero para mejoras de iluminación, veredas, reparación de calles, lomos de toro. Pero hicieron los lomos de toro y paré de contar. Tampoco se ha hecho una poda de árboles en todo este tiempo, que en la época de Barahona si se hacía.


Dicho de otra forma, se han enfocado mucho en lo macro y abandonado las problemáticas más inmediatas de la comunidad, se puede mejorar y eso va más allá de que partido sea uno. Hay muchos temas de Renca y a nivel país donde vamos a estar de acuerdo personas de distinto signo político y está bien también. Lamentablemente muchos te van a encasillar si apoyas a una persona o una propuesta, como en nuestro caso la lucha por una mejor salud, educación gratuita, y otras demandas de la ciudadanía.


Sin embargo eres el líder local de Evópoli. ¿Te sientes cómodo estando en un partido integrante de la coalición Chile Vamos? ¿Cómo te defines ideológicamente?


En ocasiones sí, otras veces no estoy de acuerdo con ciertas cosas y lo hago saber. Algunos por un lado nos dicen que somos de centro-izquierda, mientras que para otros somos casi la derecha dura. Yo pongo ese límite al tiro si: esa derecha extrema en Chile es mala y no debemos permitir que crezca. A los jóvenes sobre todo hay que recordarles los horrores que hubo y que no podemos permitir.


Me defino como un ciudadano de centro, preocupado de la parte social y de aportar a un Chile entre todos. Voté por el Apruebo, estuve en Plaza Italia y trabajaré por mis vecinos con todas mis fuerzas

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a René Tamblay, candidato a concejal (Evópoli)

🏓 ¿Qué contenido le gustaría en la Nueva Constitución?

Mejores pensiones, salud digna para todos, que el Estado se haga cargo del cambio climático y los problemas del medioambiente.

🏓 Si mañana se acaba la pandemia, ¿a donde te irías?

Me gustaría ir al sur, cerca de Neltume a ver a mis abuelos y a conocer a mis nuevos sobrinos. Lo hemos pasado mal como familia por que no nos hemos podido ver. Una videollamada no es lo mismo que dar una abrazo.

🏓 Un renquino/a que admires:

Alejandra Suazo, dirigenta de la población Tucapel Jiménez I que diariamente organiza y apoya a 150 vecinos con su olla común.

🏓 ¿Por quién votó para alcalde en las elecciones de 2016 y por quién votará en abril?

Voté por Andrés Sepúlveda por que era lo que había de Renca en ese momento, pero no le fue muy bien. En esta oportunidad aún estamos definiendo a quién daremos nuestro apoyo, pero no será al candidato oficial de Chile Vamos que impuso el PRI. No está a favor de los cambios que Chile quiere. No me representa, next.

🏓 ¿Con que otro candidato a concejal te gustaría o sientes que podrías trabajar?

Hay un montón de gente que es buena, me gustaría trabajar con todos, pero no para nosotros, si no que para la comuna

🏓 Ya que te gusta el deporte. Algún deportista que te identifique?

Con Arturo Vidal, que viene de un barrio humilde y que con su perserverancia, ímpetu y garra llegó a los mejores equipos del mundo.

🏓 ¿Cuál es tu lugar favorito de Renca?

El Cerro, donde llevaba mis libros y cuadernos y me ponía a estudiar. Siempre que puedo voy con mi familia, es un lugar que me entrega mucha paz y tranquilidad.

🏓 Una canción que resuma tu campaña

Los Caminos de La Vida de Vicentico. Crecí en un ambiente con muchas carencias pero mis padres siempre lucharon para sacarnos adelante. Esa canción me emociona tanto como la primera vez.

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí

A %d blogueros les gusta esto: