ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Declaran admisible nueva querella contra César Monsalve por violencia intrafamiliar

La acción judicial cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Mujer a través de su oficina en Renca y fue declarada admisible el pasado viernes. De comprobarse estos hechos en juicio oral, el hasta ahora único candidato a la alcaldía podría quedar inhabilitado para ejercer el cargo.

Una querella criminal interpuso la actual esposa del candidato a la alcaldía César Monsalve (PRI) en la causa seguida ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.


Según los antecedentes expuestos en la presentación interpuesta por la Oficina de la Mujer, la víctima asegura que desde el año 2015 ha sido objeto de múltiples episodios de violencia física y psicológica en su contra.


Esta situación habría tenido su punto cúlmine el pasado 24 de enero, cuando el acusado, tras una discusión doméstica, comienza con insultos y humillaciones, para finalmente propinarle repetidos golpes en manos, muñecas y brazos, estando en pleno conocimiento de que la víctima sufre de una enfermedad ósea de carácter degenerativo.


Así mismo, en la declaración se hace presente que estas actitudes violentas habrían sido agravadas por un consumo problemático de alcohol y eventualmente, de drogas que pudieran generar dependencia.


De ser considerado culpable por estos hechos, y considerando las posibles agravantes invocadas y previstas en el artículo 12 n° 6 y 7 del Código Penal — abuso de fuerza y abuso de confianza — el postulante podría arriesgar una pena de presidio menor en su grado medio. Es decir, la probable condena podría fluctuar entre 541 días a 3 años y un día de cumplimiento efectivo.

La semana pasada y esta jornada se han sucedido diversas protestas exigiendo al PRI el retiro de la candidatura de Molsalve debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar. Fotografia: R. Saavedra – elradarrenca.cl


En el caso de darse esta última circunstancia, el imputado quedaría inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos al perder sus derechos políticos. Asimismo, si durante las diligencias investigativas se llegase a concluir que existe una dependencia al alcohol y estupefacientes, arriesgaría una eventual destitución previa solicitud del Concejo Municipal.


Cabe señalar que el abanderado del PRI es el único postulante confirmado a la alcaldía de Renca, tras la revocación de la candidatura a la relección del actual edil Claudio Castro por parte del Tricel el pasado jueves. De mantenerse esta situación, a Monsalve sólo le bastaría su propio voto para ser electo, lo que ha desencadenado una serie de protestas a nivel comunal exigiendo el retiro de su candidatura y la celebración de elecciones plurales y democráticas el próximo 11 de abril.

AHORA: Manifestación de mujeres en la Plaza Mayor contra candidatura de César Monsalve (PRI) Ir al enlace.

Este artículo relata un proceso policial y judicial en curso. Dado que existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, no se deberá considerar al imputado como culpable hasta el término de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: