ÚLTIMO MINUTO ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Definitivo: TRICEL no acogió recurso y Castro no podrá ser candidato a alcalde

Renca tendrá así un escenario electoral inédito, pues el candidato de derecha e imputado por violencia intrafamiliar César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta y bastará su propio voto para ser electo.


Durante la madrugada de este jueves, el Tribunal Calificador de Elecciones publicó la sentencia de la apelación realizada por Claudio Castro, manteniendo el fallo del pasado jueves 25 de febrero. Es decir, el edil no podrá competir por la reelección y se priva así a los renquinos la posibilidad de tener elecciones plurales y democráticas.


En el dictamen del TRICEL, y al contrario de lo adoptado tanto por el Consejo Directivo del Servicio Electoral como por el Tribunal Electoral Metropolitano, se aceptó la interpretación literal de la norma modificada cinco meses después de la renuncia de Castro, que en ese momento fue realizada dentro de los plazos y que fue aplicada retroactivamente.

Declaran admisible nueva querella contra César Monsalve por violencia intrafamiliar. Ir a la noticia.


Además del escrito de petición de corrección interpuesta por los abogados de Castro, el pasado lunes el Presidente del Partido Demócrata Cristiano se hizo parte pidiendo revocar la decisión, señalando que Castro le había expresado telefónicamente su voluntad de renunciar días antes y que “no ve síntomas de transfuguismo político en su decisión”.


Por otra parte, la actual concejala y candidata fallida a la alcaldía de Renca (no consiguió las firmas necesarias) Virginia Fuentealba se alineó con la posición del PRI y de Monsalve, solicitando al Tricel que se mantuviera la exclusión del edil para no incurrir “en una injusticia contra otros candidatos que también fueron excluidos”, según su escrito.

Castro fue electo en 2016 con el 65% de los votos tras 16 años de administración de la militante UDI Vicky Barahona


Senado no quiso enmendar su error


Como parte del debate por el proyecto que permite realizar la elección del 11 de abril en dos días, este miércoles fue ingresada una moción a la Comisión de Constitución del Senado por los senadores Elizalde y De Urresti que apuntaba a restituir los plazos originales de la inscripción de candidaturas.

Galería: Mujeres de Renca realizaron marcha repudiando candidatura de Monsalve. Ir a la noticia.


La modificación transitoria fue aprobada por 3 votos contra 2 en la comisión, con los votos en contra de los senadores Galilea y Ebensperger (UDI). Esta última, incluso, señaló que de aprobarse esta norma apelaría al Tribunal Constitucional.


En la Sala del Senado la iniciativa se votó separada al resto del proyecto y fue rechazada al no ser alcanzado en quórum constitucional de 3/5, es decir 26 votos favorables. Para este jueves se espera que los Diputados Vidal y Castillo (NT) ingresen una restitución de dicha norma.


La última esperanza de Castro descansa ahora en la Comisión Mixta, donde Pablo Vidal y Boris Barrera han comprometido su apoyo a la reposición de la reforma constitucional que habilitaría la reelección del edil.

A %d blogueros les gusta esto: