ELECCIONES 2021 ENTREVISTAS

El regreso y las propuestas de Grace Alvarado, candidata a concejala por Renca

Iba de constituyente pero vio que su lista perdió el foco y decidió volver a la base, a la comuna donde nació. De hecho, fue una de las últimas en formalizar su candidatura al concejo municipal. Tras largos años trabajando en distintas ciudades del país como educadora social y gestora cultural, Grace (38) conversó con el Radar sobre este nuevo y gran desafío: ser la concejala de la educación, el medioambiente y las mujeres de Renca.


A fines de diciembre ibas casi fija como candidata a Constituyente. ¿Por qué finalmente decidiste ir como concejala?


Me siento parte del proceso constituyente estando o no en la convención. Estuve en Plaza Dignidad desde el 18 de octubre, ayudé a organizar cabildos y listas de independientes. De ese proyecto algunos terminaron yéndose a No Neutrales, la Lista del Pueblo y otros pactos. Lamentablemente algunas de estas listas terminaron operando con ciertas lógicas de partidos que después criticaban. Les deseo lo mejor a todos ellos, pero preferí volver a la base.


Además, por esos días estuve participando de una organización que se llama Vota por Nosotras, que es una tremenda iniciativa y quedé con la sensación de que lo aprendido no se podía perder. Un par de días después me ofrecieron participar y fue como una señal, no pude rechazarlo.



Has vivido y trabajado en diversas partes del país ¿Sientes que es como el fin del camino regresar a Renca?


Es que acá están mis recuerdos, mis amigos, mis ganas de aportar a que las cosas cambien. A diferencia de muchos que vienen a hablar por nosotros, yo soy renquina. Crecí en El Perejil cuando todavía tenía esa esencia de pueblo, estudié en el Montserrat Robert y después en el DUOC. Pese a que no quería estudiar secretariado, me metieron ahí por que era una carrera más de niñita.


Quizás para sacarme ese resquemor empecé a hacer trabajo social en la misma comuna. Desde más o menos el 97′ empecé siendo monitora de las Colonias Urbanas y como voluntaria de la Vicaría de la Zona Norte. También hacíamos escuelas de veranos, campañas solidarias, de todo. Después estudié Gestión Educacional Social y me fui a Tomé a hacer Servicio País. Hoy traigo esa mochila con experiencias y las pongo al servicio de mi comunidad.


Sé que te interesa la educación, la infancia, pero para resumir ¿por qué temas o iniciativas clave te la vas a jugar si llegas al concejo?


Tengo tres ejes fundamentales: Educación, mujeres y medioambiente. Por ejemplo, creo que hay que potenciar el programa de Escuelas Abiertas que existe en Renca. No sólo agregando mayor cantidad de talleres académicos, también incluir aquellos que promuevan la creatividad y el compartir, así como las actividades de ocio que siempre son necesarias.


Respecto a los temas de género, trabajar por un municipio feminista y fortalecer la oficina de la mujer. Son muchas las que por distintos motivos no acceden al apoyo legal y social que necesitan. Tenemos que tener, al igual que los gestores de organizaciones sociales una encargada por macrozona que vele por los derechos de las mujeres. También trabajaré por crear una red de detección temprana de la violencia de la mujer, que evite tener que lamentar situaciones que podrían haberse evitado si hubiésemos llegado antes.


¿Y en medioambiente?


Trabajar por que todas las iniciativas que se están trabajando desde el municipio y desde los vecinos lleguen a buen puerto. Partiendo por el Parque Cerros de Renca, la red comunal de reciclaje y el fin de los microbasurales. También hay temas que podemos levantar para el próximo período como la recolección diferenciada de residuos o una red comunal de huertos y compost, entre otros.


Generalmente cuando hablamos de Renca los temas son de historia, patrimonio, identidad, anécdotas. Pero, ¿Cómo te imaginas el futuro de la comuna? ¿Qué oportunidades de crecimiento has podido identificar?


Yo creo que no es contradictorio crecer tomando como punto de partida nuestra identidad, debe ser equilibrado. Por ejemplo, no me gustaría que hubiera una fiebre por los edificios de altura en Renca. La experiencia de otras comunas muestra que los problemas que ha traído la expansión inmobiliaria indiscriminada han sido demasiados, tenemos que proteger la vida de barrio.


Por otro lado, hay algunos espacios que los vecinos piden que se conviertan en áreas verdes y tenemos que hacerlo ahora, no cuando esos terrenos se pierdan definitivamente. La conectividad también puede mejorar, por que no se trata sólo de tener buenas autopistas, hay que sumar a las otras formas de movilidad, como bicis y peatones.


Por último, creo que hay que rescatar a los barrios más aislados de la comuna, como los sectores más cercanos a la línea del tren, la población Inés de Suárez, la Atala de Hirmas, entre otras. Son barrios con muchos adultos mayores, con hijos que se fueron de la comuna, con necesidades bien particulares y no podemos olvidarlos.


¿Qué te ha parecido la gestión municipal actual y qué cambiarías si eres electa?


Creo que esta ha sido una administración que ha abierto espacios que eran muy necesarios y que obviamente no era algo de la noche a la mañana. Eso sí, no me gusta la mirada mesiánica con que algunas personas creen que debe funcionar el municipio, que debe tener siempre en el centro a las personas, a los vecinos y vecinas.


La política local debe ser más participativa, donde las soluciones a los problemas sean definidos por la gente, no sólo que se cumpla con preguntarles y luego notificarles lo que se va a hacer. Para eso es fundamental avanzar, por ejemplo, en tener consultas ciudadanas periódicas y vinculantes, u otras instancias donde la voz de los vecinos y vecinas tenga un peso real y efectivo.


En abril, junto con votar por los concejales, se elegirán a los integrantes de la Convención. ¿Qué temáticas locales podrían tenerse presente por los convencionales a la hora de redactar la Nueva Constitución?


Renca es una de las comunas símbolos de la desigualdad territorial. Somos casi una zona de sacrificio: tenemos termoeléctrica, contaminación de diversos tipos, tendremos cocheras del metro con un estándar urbano precario, que no aportan nada al entorno y parece que no importan mucho.


Además de eso es relevante levantar el tema de los Derechos Humanos. No sólo lo que se vivió históricamente si no también lo que pasó en el Estallido Social, donde aún hay casos sin resolución. Pero también desde el punto de vista de los derechos sociales básicos. De ahí se desprenden muchas cosas que sin duda podrían ayudar a cambiar el futuro de nuestra golpeada comuna. No me cabe duda que los vecinos y las vecinas están por que cambiemos fuertemente el modelo. No por nada Renca votó casi en un 89% por el Apruebo, eso no es ninguna casualidad.

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a Grace Alvarado, candidata a concejal (Ind-CS)

🏓 Un renquino/a que admires:

A la tía Irene González de las Colonias Urbanas Las Javas y a Fernando Zúñiga, que organizó una agrupación de danza llamada El Espiral, con un trabajo notable.

🏓 ¿Cuál es tu lugar favorito de Renca?

Cuando era chica y no me sentía bien iba al cerro del radar, por que vivía cerca de ahí. Con la subida se me pasaba el enojo y me sentaba a sentir el vientecito.

🏓 Si mañana se acaba la pandemia, ¿a donde te irías?

Al sur, a Lican Ray a ver a una prima que echo mucho de menos.

🏓 ¿Por quién votó para alcalde en las elecciones de 2016 y cómo votará en abril?

No pude en la anterior por que estaba viviendo en Valparaíso, de hecho el Apruebo lo voté allá. En esta apoyaré a Castro.

🏓 ¿Con que otro candidato a concejal te gustaría o sientes que podrías trabajar?

Sigo a varios en las redes sociales, pero creo que los mejores están en mi lista, jaja! Fuera de broma, creo que tienen que ser personas que hagan las cosas de manera diferente. No sólo el ir a sacarse la foto a la olla común, si no que hacer un trabajo de verdad y tener una comunicación constante con la comunidad.

🏓 Una canción que resuma tu campaña

Creo en tí de Anita Tijoux, que habla de lo personal, lo político y de lo importante que es creer tanto en lo posible como en lo imposible.

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí
A %d blogueros les gusta esto: