ÚLTIMO MINUTO ELECCIONES 2021 FOTOREPORTAJES POLÍTICA

Galería: celebraciones en Plaza Mayor por ley que permitirá que Renca Decida

La tarde de este jueves vecinos, vecinas y dirigentes sociales de la comuna se reunieron en la Plaza Mayor de la comuna para celebrar la aprobación de la ley de enmienda democrática que allana el camino a que existan elecciones locales de carácter plural.


En la que era la última instancia para salvar su candidatura tras el fallo adverso del Tribunal Calificador de Elecciones, la Cámara de Diputados aprobó la norma transitoria que repara un error del propio Congreso y que restituye, entre otros, las candidaturas de Castro en Renca y de Amparo García (UDI) en San Bernardo.


Para su visado se quería el voto favorable de 93 diputados, debido a que tenía un quórum constitucional de 3/5. Los votos se consiguieron tras sumar a algunos de los parlamentarios que votaron negativamente en la primera presentación del proyecto, especialmente los parlamentarios socialistas,


Aunque desde Renovación Nacional anunciaron la presentación de un requerimiento (no así la Senadora UDI Luz Ebensperger, que desistió) al Tribunal Constitucional, al tratarse de una reforma a la Constitución la admisibilidad del recurso no está garantizada. Por otro lado, la inscripción de la candidatura de Castro no puede ser impugnada en los tribunales electorales, dado que la ley indica que contra esta reposición “no procederá reclamación ni recurso alguno”.

A %d blogueros les gusta esto: