ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Las frases que dejó el debate entre Claudio Castro y César Monsalve

La conversación tuvo algunos momentos ásperos, con acusaciones cruzadas sobre el polémico proceso de inscripción de las candidaturas.

La mañana de este martes se concretó el primer encuentro entre los postulantes a la alcaldía de Renca, el independiente Claudio Castro y el abanderado del PRI César Monsalve, en un debate transmitido por la señal online de Teletrece.


Mientras que Monsalve, a ratos en un tono hostil, apeló a su condición de candidato local, Castro se valió de una serie de datos sobre la comuna, al tiempo que sarcásticamente respondía los emplazamientos del postulante del PRI. A continuación, te invitamos a revisar las frases más destacadas de este debate:

“El PRI buscó veladamente que en Renca no hubiesen elecciones”

Claudio castro


Consistente con lo que ha venido señalando desde que fue rechazada su candidatura por la apelación del PRI, Castro acusó a ese partido de buscar a toda costa ganar la elección en tribunales y no en la urnas.

“Trataron de que no hubiera elección. Ir al Tricel retrata a ese partido de cuerpo completo”, argumentó Castro en referencia al PRI. “Yo fui designado y me inscribí para competir (…) No es culpa mía que el haya renunciado fuera de plazo”, replicó Monsalve, agregando más tarde: “Yo estoy feliz con poder competir y que sea Renca la que decida“, manifestó.

“No estoy de acuerdo con una la ley que favoreció a Castro. Es un traje a la medida”

César Monsalve


“No me parece correcto que en un Estado de derecho el poder legislativo afecte las resoluciones de la justicia electoral”, dijo Monsalve en relación a la reforma Constitucional que rehabilitó la candidatura de Castro.

Cabe recordar que tras una accidentada tramitación, que incluyó el debate en una Comisión Mixta, el Congreso reconoció el error y la aprobó con 29 votos en el Senado 109 votos en la Cámara. La norma permite que quienes hayan sido impugnados por el Tricel por la causal de plazos, fueran inscritos como candidatos, sin posibilidad de apelación.

“César (Monsalve) dice que yo postulé tarde, pero él sabe que no es así, por que el Congreso lo que hizo fue rectificar. Esto está lejos de ser un traje a la medida, por que habían decenas de candidatos en una situación similar”, sostuvo Castro.

“- Yo en ningún momento dije que con mi voto ganaba. – ¡Pero si salió en los diarios!”


Uno de los momentos más controversiales fue cuando Castro aseguró que su contraparte se había jactado en la prensa de ganar sin mediar elección. “En vez de guardar silencio dijo en algunos medios que sólo con su voto ganaba”, aludió el edil, gatillando la rápida respuesta del candidato del PRI.

“No es efectivo, en ningún momento dije eso. No he dado ninguna entrevista en el diario, Claudio está faltando a la verdad”, alegó Monsalve, molesto. Lo cierto es que el diario Las Últimas noticias publicó el 27 de febrero pasado una nota titulada “Alcalde de Renca quedó inhabilitado para repostularse por fallo del Tricel” donde consultaron a Monsalve. En la nota y en un recuadro destacado, la carta de Chile Vamos es citada con la frase “con el voto mío salgo electo“, agregando que seguiría en campaña.

“Yo lo apoyé (a Castro) en las elecciones de 2016”

César Monsalve


Uno de los momentos curiosos del debate fue cuando el candidato Monsalve reconoció que había apoyado a Claudio Castro en las primarias de 2016 (el ex-DC ganó las primarias de su partido y de la Nueva Mayoría antes de poder presentarse a las elecciones municipales).

Usted estuvo en el comedor de mi casa junto al concejal (Jorge) Andrés Lozano y yo lo apoyé”, argumentó Monsalve. Aunque no es verificable que lo haya apoyado en privado con su voto, el entonces candidato por séptima vez César Monsalve respaldó públicamente y realizó actividades de campaña junto al ecologista Andrés Sepúlveda, que postulaba a la alcaldía..

“Ese episodio ocurrió (…) Respeto mucho a mi esposa, por lo que no me referiré al detalle de lo que sucedió ese día”

César Monsalve al ser consultado sobre la acusación de su mujer de haberla agredido en enero pasado


De esta manera el competidor de Chile Vamos negó haber sido responsable de los hechos de presunta violencia intrafamiliar por los cuales fue detenido y formalizado el pasado 25 de abril. Ese día, su cónyuge lo denunció en la subcomisaría de Lo Velázquez por agresiones físicas y verbales, que en la constatación de lesiones fueron clasificadas como de mediana gravedad.

De igual manera, a inicios del presente mes su esposa, con el patrocinio del Ministerio de la Mujer, presentaron una nueva querella criminal, donde lo acusa de haberla agredido reiteradamente durante los años que convivieron. Querella que fue declarada admisible y sujeta a tramitación por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hace algunos días en entrevista con Radio Frecuencia de Renca, Monsalve relató que no entendía por qué su esposa realizó una denuncia de este tipo, y que para él no tenía sentido contraer matrimonio con alguien que incurría en este tipo de maltratos.

“En Renca no es muy grande la migración y son comunidades organizadas”

César Monsalve consultado por la comunidad migrante de Renca

“En la comuna se repiten situaciones a nivel nacional, que parten por una mala política pública respecto a la migración”

Claudio Castro sobre el estado de la comunidad migrante de Renca


Uno de los pocos puntos donde hubo algún grado de acuerdo fue respecto a la pregunta acerca de la migración y la manera en que Renca ha podido absorberla.

“Hemos tratado de trabajar por una comuna amigable con la integración, donde podamos aprovechar los talentos, la cultura que enriquece a la nuestra, y que vive dificultades que no tienen que ver con ser migrante o no“, argumentó el candidato Independiente sobre la política local de apoyo a los migrantes.

Por su parte, el candidato del PRI relató que he tenido conversaciones con comunidades dominicanas y haitianas, y que percibe que están organizados. “No han habido grandes problemas de coexistencia, no se vive algo como en Estación Central o Quilicura”, precisó César Monsalve, agregando que “la gente de las tomas, los extranjeros no eran de Renca“.

“Yo no quiero que Renca tenga ghettos verticales (…) por las expropiaciones van a volar muchas casas”

Monsalve refiriéndose al anteproyecto de plano regulador


Haciendo uso de su minuto final, Monsalve disparó contra el proyecto de Plan Regulador comunal señalando que el municipio busca aprobarlo antes de la llegada de una nueva administración, para permitir la llegada de megaconstrucciones, dio a entender. “Hoy somos 160 mil habitantes, y este proyecto busca que en 2030 seamos 500 mil, cuando faltan servicios e infraestructura”, concluyó.

La respuesta de Castro fue acotada: “Estamos preparados para pensar los próximos 30 años, donde viene el Metro, viene el Metrotrén. (…) el Plan Regulador de Renca fue hecho en dictadura y no protege ni la altura, las densidades ni la calidad de vida de los vecinos“, precisó el edil.

“En los últimos 4 años Renca salió del adormecimiento en que había estado por décadas”

Claudio Castro


Al filo del tiempo, el alcalde cerró el debate haciendo un repaso de su administración: “Ahí donde estaba la vergüenza del Renca La Lleva tenemos el orgullo del Parque Metropolitano Cerros de Renca o el Parque Las Palmeras, que pasó de ser un basural a uno de los parques más bonitos de la Región Metropolitana”, redondeó Castro.

¿Te lo perdiste? Revisa el debate completo en el canal de Youtube del Radar Renca:

A %d blogueros les gusta esto: