ELECCIONES 2021 ENTREVISTAS POLÍTICA

Las “anti-promesas” de Jesús Torrejón, candidato a concejal por Renca (PS)

Pese a que luchó un año y medio en la interna para poder competir, Jesús no tenía asegurado el cupo dentro de la lista hasta el último minuto. Con su pila de libros jurídicos, sus mocasines que le han valido un par de bromas y los 12 gatos de su abuela, Jesús Torrejón nos recibió en el corredor de su casa para conversar sobre su propuesta para la comuna, en su primera postulación a un cargo político.


¿Qué motiva a un joven abogado de la población José Cardijn a ser candidato a concejal?


Primero, es importante decir que soy nacido y criado en la comuna. Estudié acá la básica y la media la hice en el Liceo Industrial de Renca, por tanto no soy un candidato que recién está conociendo el territorio. Hoy están las condiciones para que se de un cambio en la política a nivel local, no sólo por el efecto que tuvo el Estallido sino que también la ley de reelección de alguna manera forzó el recambio de liderazgos, que era muy necesario.

Hoy tenemos una nueva generación de jóvenes en casi todos los partidos que van a la elección. Del descontento, poner las propuestas y esperar que otros lo hagan por nosotros pasamos a decir: ahora nos toca a nosotros.


Más allá de vivir en la comuna, para muchos es importante saber que su candidato tiene un historial de trabajo social en la comuna. ¿Cuál es el tuyo?


Curiosamente mi práctica profesional la hice en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, donde todos los días llegaban decenas de vecinos de Renca con problemas de deudas que pese a la pandemia se tenían que seguir pagando. Poco a poco comencé a realizar asesorías en forma gratuita a emprendedores de la comuna después del horario laboral,. y mi casa terminó convirtiéndose en una especie de consultorio jurídico popular. Asesorías que por cierto, continúo haciendo hasta ahora.

Antes de la pandemia ya venía trabajando en temas sociales, ayudando en la organización de bingos y entregando asesoría a juntas vecinales y comités de allegados. Desde marzo del año pasado, eso sí, me he enfocado en apoyar principalmente ollas comunes de la comuna, que son el proveedor básico de alimentación en muchas poblaciones de la comuna.


¿Y esa ayuda como se da? ¿Pones plata de tu bolsillo, canalizas ayuda de terceros?


Un poco de las dos. Cuando se tiene algún dinero vamos y compramos las cosas y otras veces difundimos y ayudamos a hacer el nexo entre las ollas y donaciones que llegan de otras personas, de empresas. Si bien hay muchas ollas que ya no funcionan y las que siguen reciben ayuda del municipio, siempre falta y siempre se puede ayudar más.


¿Porqué el Partido Socialista?


Vengo de una familia donde no se hablaba mucho de política, pero sí teníamos claro algunos conceptos sobre lo que había sido la Unidad Popular y las causas de izquierda. Formación como tal yo te diría que la adquirí en la universidad. Ahí me fui dando cuenta que mis ideales eran recogidos por el PS y que había que militar, participar para cambiar las cosas. Tiempo después me fui enterando que tenía tíos lejanos y otros parientes que habían sido socialistas también. Ver que coinciden tus ideales con los de tus antepasados sin saberlo de antemano, ha sido un descubrimiento interesante.


Te defines como el candidato de las anti-promesas. ¿Qué significa eso? ¿No vas a proponer nada?


Significa que no vengo a dar soluciones mágicas ni proyectos irrealizables. Hay muchas temáticas que se definen a nivel de Alcalde y sus funcionarios, yo no puedo proponer algo que se extrafaculte de mi rol de concejal. Eso no significa que no podamos insistir y relevar ciertos proyectos que nos parecen buenos para la comuna frente al equipo municipal, el Gobierno Regional y otras instancias. Pero en términos coloquiales, no voy a vender humo.


Ya, pero si eres electo tendrás una línea de comunicación constante con el alcalde, vas a poder hablar en el concejo, podrás ser parte de comisiones. Es evidente que vas a poder influir, eventualmente, en las políticas locales..


Por supuesto, pero influir es diferente a ejecutar la política real. Quiero ser un vocero, un representante y un amigo de mi comunidad y por eso adquirí dos compromisos.

El primero es que seré un concejal con dedicación total y exclusiva para Renca, firmado. Eso quiere decir que trabajaré 24/7 en terreno con los vecinos y no tendré otro trabajo sólo para venir y aparecer en las sesiones del concejo municipal, como pasa con varios hoy en día.

Lo segundo, es que no hay nada que le haga más daño a la democracia que votar por alguien para que después se cambie la chaqueta. Pueden estar tranquilos en que seré fiel a mis votantes en los principios de la centroizquierda moderna y ciudadana que espero representar.


No tendrás promesas pero si tendrás ideas para una mejor gestión, imagino. Nómbrame tres áreas en las que te interese trabajar y de que manera lo harías.


Mira, puede sonar trillado pero el tema de la seguridad es lo más urgente que necesitan los vecinos. Sabemos que esto no se va a solucionar pidiendo más Carabineros para Renca, que además están muy cuestionados por la ciudadanía, por eso hay que buscar soluciones alternativas. Tenemos que potenciar los comités de seguridad comunitarios, entregar más fondos concursables y capacitación a las organizaciones sociales para que, desde la base, colaboremos en reducir los distintos delitos.

Segundo, Medio Ambiente: necesitamos ampliar todos los planes de educación ambientales que tenemos en la comuna por que no están siendo suficientes, por que los microbasurales siguen ahí y a veces peor que antes.

Y no pasa sólo por enseñar a separar la basura y reciclar, hay todo un campo de protección de la naturaleza del Cerro, el cuidado del agua, frenar los vertederos ilegales, etcétera. También hay que trabajar por más áreas verdes, que repercuten positivamente en la percepción de seguridad.


¿Y la tercera?


Todo lo que tiene que ver con la ayuda social y los temas comunitarios. Trabajaré para acercar los instrumentos y mecanismos del municipio y de los programas sociales, brindar asesorías legales gratuitas a todas las organizaciones que lo necesiten, fiscalizar el despliegue municipal en un momento tan necesario y crítico como lo es la pandemia.

Lo que sí les garantizo es que la campaña no nos ha impedido continuar con nuestras visitas, nuestro trabajo con las ollas comunes y los dirigentes. No podemos bajar los brazos, mucho menos ahora.

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a Jesús Torrejón, candidato a concejal (Partido Socialista)

🏓 ¿Con qué otros candidatos/as a concejal te gustaría ser electo?

Me encantaría que todos los candidatos jóvenes pudieran llegar al concejo municipal. Está el Juan Díaz, el Ishkra Calderón, Scarlett Zúñiga y otros.

🏓 ¿Por quién votó para alcalde en 2016 y cómo votará en abril?

En esa ocasión voté blanco, y en esta votaré por Claudio Castro.

🏓 Un renquino/a que admires:

A Rosa Ortiz, a Natalia, al Miguel de la Villa Salvador y todos los dirigentes que han dejado de lado a sus familias, trabajo, sin recibir nada a cambio, para dedicarse de lleno a sus comunidades en momentos de dificultad como este.

🏓 Un lugar favorito:

El Parque Las Palmeras. Pasé toda mi niñez jugando en las Palmeras, que queda cerca de mi casa. Prácticamente toda actividad deportiva o social está ligada a ese lugar.

🏓 Un candidato Presidencial:

Es un poco pronto para decidir, voy a esperar el proceso de primarias en el mes de julio.

🏓 Un/a candidato/a a la Constituyente:

La Dra. Millarai Abelleira, que trabajó en el Sapu de Renca y representa los ideales de equidad y justicia en el acceso a la salud que Chile necesita.

🏓 Una picá de Renca:

En Dorsal, antes de llegar a la plaza hay un local de completos que son insuperables. Siempre que paso por ahí (o me desvío para pasar por ahí la verdad) me pido uno,

🏓 Una canción favorita o que resuma tu campaña:

Ojitos Verdes de Víctor Jara.

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí

A %d blogueros les gusta esto: