ELECCIONES 2021 ENTREVISTAS POLÍTICA

Fuera del molde con Vanessa Pérez, candidata a concejala por Renca (CS)

Se define, antes que nada, como una renquina trabajadora. Para Vanessa Pérez (48) esta segunda postulación no sólo ha sido un desafío político sino también personal. Además de trabajar durante la mañana como asesora del hogar y cuidar a sus hijos que están en casa con tele-clases, todas las tardes antes de la explosión de la segunda ola salía por las tardes a hacer campaña en los barrios.

A poco más de un mes de la elección, conversó con el Radar para explicar sus principales propuestas para Renca, entre ellas una cooperativa de trabajadores de áreas verdes y recicladores y más.


Estuviste muy activa como dirigenta opositora en los tiempos de la UDI, incluso fuiste candidata al concejo en 2012. ¿Qué lecciones sacas de ese proceso?


Fueron varios los conflictos antes de que sacáramos a Barahona. Durante años hubo una destrucción sistemática del tejido social de la comuna, donde se privilegiaba a las juntas de vecinos y organizaciones que eran aliados de ella, y se matoneaba a todos el resto. Casi toda la organización de los pobladores quedó en una especie de red paralela y fue creciendo hasta que el descontento se materializó en votos para sacarlos.

Pese a las amenazas y los combos de ciertos matones, algunos de los cuales hoy también postulan a concejal, sirvió para demostrar que con organización se pueden lograr cosas. Cuando se fue Vicky Barahona fue como un respiro, una segunda oportunidad. Pero eso no debe quedar ahí, otro aprendizaje que saco es que siempre se puede apostar, sin miedo, a ir por más.


¿Qué ha cambiado en estos ocho años desde tu primera candidatura? ¿Te sientes más preparada?


Aparte de que tengo varias canas más, yo creo que en esta ocasión tenemos más madurez política, ideas mucho más estudiadas. Antes lo hacíamos todo súper artesanal, ahora tenemos un equipo que colabora con la campaña, muy comprometido y profesional.

Y lo segundo, yo creo que es una oportunidad para demostrar que no por ser de Renca o tener sólo cuarto medio uno no puede ser parte de algo tan importante como es participar, servir a la comunidad. Todos tenemos nuestra propia forma de aportar, yo espero hacerlo desde el municipio. Y comparado con la vez anterior, en esta sí me siento lista para ser concejala.


Cuéntanos un poco de tí. Sé que dentro de tu familia fuiste la única que ‘se salió del molde’, por decirlo de alguna manera..


Llegué a Renca con tres o cuatro años, a unos departamentos que después se cayeron con el terremoto del 85. Hice la básica en la Primitiva, fui scout y participé en cuanta actividad hubiera cuando chica. Después y también para conocer a otras personas me fui al Darío Salas, donde también se va dando de a poco un despertar político.


Imagínate, familia muy tradicional con papá marino, en plena dictadura, que la hija militara escondida en las Juventudes Comunistas fue salirse harto del molde. En mi caso no fue por una cuestión de rebeldía sino de convicción, de entender el momento que se vivía en el país. Por lo mismo para mí era importante llegar a la Universidad y lo logré, aunque por problemas de plata y al haber sido mamá joven, no pude seguir estudiando Ingeniería Forestal. Después de eso, sin embargo, volví a conectarme con lo territorial. Y bueno, aquí estamos.


Cuando preguntamos por los temas prioritarios para la comuna, los candidatos de casi todo el espectro suelen mencionar seguridad y empleo como los más urgentes. ¿Estás de acuerdo?


Sin duda han aumentado en el último año la percepción de inseguridad en los vecinos. Pero igual de preocupante es la casi nula preocupación de las policías de decir “ya, en Renca están desatados los portonazos, vamos a enviar más dotación”. Eso no pasa y refleja también la desigualdad brutal que experimentamos como renquinos.


Lo mismo pasa con las miles de familias que para parar la olla han tenido que recurrir a la comunidad, con cientos de comedores populares que no han parado un sólo dia. No cabe duda que esas son las prioridades número uno, pero no podemos quedarnos sólo en eso. La pandemia nos ha demostrado que cuestiones como la participación, el feminismo y el Medio Ambiente son fundamentales para vivir mejor. Por nada del mundo se pueden dejar de lado en los próximos 4 años, esté quién esté.


A dos cuadras de tu casa en unos años habrá una estación de Metro. ¿Cómo te imaginas el desarrollo futuro de la comuna? Apostamos a seguir siendo un suburbio dormitorio de Santiago, o asumimos que la ciudad también crece a otro ritmo y nos subimos a esa micro?


Según el nuevo Plan Regulador, en cuyas reuniones he participado ha quedado expresamente el compromiso de que no habrán ghettos verticales o cualquier cosa que se le parezca. Me parece bien que esa zona de 12 pisos quede relegada a un solo sector pequeño y casi todo el resto quede limitado a cuatro pisos.

Los precios del suelo están subiendo, más aún con el metro y queda poco espacio donde construir. La única manera en que las nuevas generaciones de renquinos puedan seguir viviendo en la comuna es construyendo viviendas asequibles con un buen estándar. Si para eso debemos subirnos dos o tres pisos, no le veo el problema.


¿Y sobre el rol de las grandes empresas de la comuna?


Tienen que tener un rol distinto pero también el municipio debe mirarlos de otra manera. No sólo desde el punto de vista de buscar que den trabajo a nivel local, si no de que en un futuro puedan tributar acá, que puede ser algo que se aborde desde la Nueva Constitución, por ejemplo. Y por supuesto con un importante sello ambiental: que contaminen lo menos posible, que traten adecuadamente sus aguas, que aporten a mejorar los espacios de su entorno, etcétera. No se trata tampoco de interpelarlos y ponernos en contra de ellos, si no de que se sientan parte de una comunidad y aporten, según su capacidad, a mejorarla.


Uno de tus proyectos es la creación de una cooperativa para los trabajadores de aseo y ornato, para terminar con la tercerización. ¿Cómo se materializaría?


Si bien es cierto que hace poco se licitó la empresa encargada de los jardines en Renca, he conversando con varias personas personas que trabajan ahí y la mayoría están dispuestos a dar un paso así. Hay muchas mujeres, personas mayores e inmigrantes en una situación de precariedad laboral que es preocupante. Si se capacitan, preparan y logran ganar la licitación van a saltarse esa empresa, podrán mejorar sus sueldos y sus condiciones laborales.

Hace algunos años participé de un encuentro latinoamericano de cooperativismo y me fui dando cuenta de que por ahí va la cosa. Hay experiencias exitosas en Recoleta y en La Pintana en los últimos años con resultados exitosos, acercando la dignidad a aquellos que la veían de lejos. También se podría realizar algo similar con los recicladores de base, por ejemplo, generando un círculo virtuoso que ayude a la economía de las familias y al medio ambiente.


Con esta segunda ola de la pandemia vuelven a tomar más relevancia que nunca dos áreas importantísimas, como son la salud y las personas mayores. ¿De qué manera esperas aportar?


Yo y mi hijo usamos el consultorio, por tanto vivo en primera persona el servicio, cosa que muchos otras personas del mundo político nunca han conocido en su vida. Aunque han habido avances en infraestructura en los últimos años, si es cierto que falta bastante todavía. La atención en muchas ocasiones deja harto que desear y el número de profesionales y especialistas sigue siendo insuficiente.

Entiendo que trabajan con un tiempo acotado, que tienen que atender a muchas personas, pero lo mínimo es que tengan un trato humano, no que vean sólo una hoja y no te miren a la cara o te saluden. ¿Quién más que uno como vecina conoce las falencias de los servicios? Por eso el llamado a los renquinos y renquinas es que voten por personas como ellos, que toman micro, que mandan a sus hijos a la escuela pública. Por que la Casen, el Censo se quedan cortos, nosotros sabemos, sentimos y vivimos la realidad.


¿Y sobre adultos mayores?


Mira, yo participé de la iniciativa Somos Renca, que movilizó a decenas de voluntarios que visitamos a las personas mayores en sus domicilios. Aparte de ayudar a recopilar información de quiénes necesitaban más ayuda, sirvió para conversar y acompañar, algo que las personas agradecen más que nunca. Iniciativas de ese tipo deben seguir realizándose, sean con trabajo voluntario o como un programa municipal más oficial o permanente.

Ahora, no nos podemos limitar sólo a conversar con ellos. Uno de mis compromisos es sostener reuniones con cada junta de vecinos u organización al menos una vez cada 3 meses, si es que nos da el calendario, para resolver directamente las inquietudes de la comunidad. De todos los años que vivo acá, ningún concejal ha venido a mi barrio a relacionarse directamente con la gente. Quiero cambiar eso, estoy preparada para el desafío y comprendo el momento que vivimos. Ahora si sienten que les fallo, saben donde podrán encontrarme, por que de Renca no me muevo.

El Pimponeo del Radar: Para conocer mejor a Vanessa Pérez, candidata a concejal (Convergencia Social, Frente Amplio)

🏓 Un candidato Presidencial:

El candidato de mi partido es Boric pero hay cosas que ha hecho con las que no estoy de acuerdo. También es interesante la figura de Jadue. Lo estoy pensando.

🏓 Una picada de Renca:

Sanchef, una picada de motoqueros que está en la Población Lourdes.

🏓 Un lugar favorito de Renca:

La Plaza de los Loros en la Matucana, donde nos juntábamos con amigos cuando iba en la media. Aún tiene una esencia de como de pueblo.

🏓 Tuvimos una alcaldesa (la primera en la historia de Renca) tomando decisiones por 16 años ¿No es eso también feminismo?

Es que no sirve de nada si no tuvo una mirada de las mujeres en sus políticas. Más allá de los centros de madres que le rendían pleitesía, se quedó corta en todo lo demás. Su agenda fue un chiste.

🏓 Un Renquino que admires:

Aida Moreno de la Casa de La Mujer de Huamachuco. Para el barrio ese lugar fue uno de los pocos donde podían organizarse en momentos donde estaba prohibido.

🏓 ¿Con qué otro candidato te gustaría trabajar? No necesariamente de tu lista.

Ojalá con alguno de con quiénes nos sentimos más cercanos acá en Renca. Me gustaría que Ana Paz Casimino llegara el municipio. También con César (Améstica) con quién tengo afinidad. Con el resto no sé, es que la Concertación

🏓 ¿Alguna institución donde deposites tu fe, sea religión, no sé, equipo de fútbol?

Ninguna, la verdad. No creo en el tarot y esas cosas, pero sí creo que alrededor nuestro andan varias energías.

🏓 ¿Y cómo ve las energías para el día de la elección?

Uff, están arriba, pensando positivo y confiando en lo que se ha hecho. Ahora, yo quiero lo mejor para Renca- Si lo mejor para la comuna es que esté yo, bacán. Si no, seguiré trabajando como siempre, con más ganas.

🏓 Una canción que represente a tu campaña:

Cuando chica me gustaba mucho el folclore aunque también tengo mi lado anglo. El tema es que ahora estoy cuidando a un bebé así que escucho pura música para guaguas, jaja.


Fotografías: Rodrigo Saavedra – elradarrenca.cl

Sigue la cobertura completa del Radar Renca de las elecciones 2021 haciendo click aquí

A %d blogueros les gusta esto: