SOCIEDAD

Con procesión celebraron al Cristo de Renca en San Luis, Argentina

Como cada 3 de mayo desde 1753 se realizó la fiesta del Cristo del Espino en la localidad puntana de Renca. En nombre no es casual, pues la leyenda se originó en nuestro país durante la colonia.

Con una misa solemne y la procesión menos masiva de su historia debido a la pandemia, este lunes se realizaron las festividades del Señor de Renca en la hermana localidad de San Luis, Argentina.

foto: El Diario de la República


Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el vecino país, en plena segunda ola de contagios, las autoridades provinciales prohibieron a los fieles acercarse a la localidad para participar de los festejos. De igual manera, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá suspendió la peregrinación al Señor de la Quebrada, otra masiva fiesta local.


Tradicionalmente, los feligreses venidos en su mayoría de San Luis, Villa Mercedes o las distantes Córdoba y Mendoza, se desplazan varios días e incluso semanas antes a Renca. Este año, sin embargo, los renquenses sólo pudieron seguir el cortejo desde sus casas, según consignó El Diario de la República.


Según la leyenda, un espino ayudó a un ciego a recobrar la vista cerca de Limache en 1636, cuando los límites de la parroquia de Renca se extendían a la quinta región. Tras la expulsión de los jesuitas estos encontraron refugio en las serranías puntanas, donde mandaron a construir el templo dedicado al Señor de Renca.

A %d blogueros les gusta esto: