ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Uno a uno: estos serán los nuevos concejales de Renca

La jornada electoral de este domingo remeció el panorama político del país y de la comuna. Por un lado estuvo la holgada victoria de Castro (IND), que con casi un 93% de los votos obtuvo la primera mayoría nacional. Su triunfo es más contundente si consideramos que la cantidad de votantes aumentó en casi 10 puntos respecto a la última elección municipal (2016).

La sorpresa a nivel local vino de mano de la votación de concejales, con una renovación en 7 de los 8 cupos edilicios. Ninguno de los 4 candidatos respaldados por uno de los concejales que no repostuló fue electo.

Así ha cambiado en los últimos años el equilibrio de las coaliciones representadas en el Municipio


También se dio un hecho inédito: todos los concejales electos fueron parte de la plataforma unitaria que apoyó la reelección de Castro, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Por primera vez en 127 años de historia como comuna, Renca no tendrá representantes de la derecha política en el municipio. También será el más diverso y con menor promedio de edad de los últimos 40 años.


Estos serán los integrantes del próximo concejo:


Ishkra Calderón

(Partido Comunista)

Vecino de la población Primero de Mayo, Ishkra (30) es estudiante de último año de Sociología en la U. Católica del Maule.

Fue electo en 2016 como el concejal más joven y ha sido reelecto este domingo con un 8% de los votos, siendo la primera mayoría comunal.


César Améstica

(Convergencia Social, Frente Amplio)

El dirigente social de 38 años es vecino de la Villa Esperanza e integró la agrupación de Pobladores Organizados de Renca, el Centro Cultural La Nueva Escuela de la población Cerro Colorado, el Colectivo Alternativa Renca-CoAltRe y la Unión Popular de Renca.

Obtuvo 2.155 preferencias en la lista del Frente Amplio, que fue la más votada a nivel comunal.

Entre 2017 y noviembre de 2020 fue parte del Radar Renca.


Camila Avilés

(Democracia Cristiana)

Es enfermera de la U. Diego Portales y ha ejercido diversos cargos dentro de la DC, de la que es 5ta Vicepresidenta. Tiene 36 años.

Ha sido docente universitaria, jefa de Gabinete de la cuestionada ex-Directora del Sename Marcela Labraña y asesora en la misma repartición.

Aunque a inicios de año era precandidata a concejala en Las Condes, recaló en Renca donde obtuvo un 4.2% de los votos. Si bien desde su equipo reconocen que no tiene un historial de trabajo social en Renca, declaran estar “ansiosos por comenzar a vincularse más estrechamente con la comunidad”, indicaron.


Diego Fuentes

(Independiente – Partido Radical)

Estudió Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica, donde destacó como dirigente estudiantil. Durante la gestión de Castro, ha sido Gestor Territorial para la Macrozona 1 en la oficina Municipal de Organizaciones Comunitarias.

Diego (27) es vecino de la Población Maule II, donde ha integrado el directorio del Centro Cultural Trabun Amuley y la Junta de Vecinos de dicho territorio. Esta es la primera vez que postula a un cargo de elección popular y de manera independiente, obteniendo un 3.7% de los votos.

Puedes revisar la entrevista del Radar a Diego haciendo clic aquí


Claudio Sepúlveda

(Convergencia Social, Frente Amplio)

Sepúlveda (47) fue parte del programa de la Juventud de Renca durante los 90s y del Cabildo Cultural. Desde 2017 es Gestor en la oficina municipal de Organizaciones Comunitarias. Previamente había sido candidato por el Partido Comunista en 2004 y 2008, y por la lista Radical en 2016.

Su campaña, que estuvo centrada en la construcción de un Teatro para Renca obtuvo un 3.6% de las preferencias


Ana Paz Casimino

(Partido Comunista)

Es Arquitecta de la Universidad de Chile y Magister (c) de la Universidad Autónoma. Aunque creció en El Bosque, desde hace algunos años comenzó a vincularse con Renca política y socialmente, donde reside actualmente en la Población Luis Emilio Recabarren.

Casimino (30) Ha sido dirigenta de las Juventudes Comunistas y del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos de Chile. Tras el Estallido Social fundó el medio local Renca Resiste. Recibió 1.559 votos.

Puedes revisar la entrevista del Radar a Ana Paz haciendo clic aquí.


Ismael Araya

(Independiente – Partido Radical)

De profesión contador auditor, Araya (46) nació en Chañaral pero vive en Renca hace 27 años en la Población Matucana. Ha sido funcionario de Bomberos y miembro del directorio de la Asociación Histórica de Fútbol de Renca, que agrupa a más de 36 clubes de la comuna.

Ayudó a organizar la Olla Solidaria del Parque Las Palmeras, una de las más grandes de Santiago. Postuló como Independiente en la lista radical, obteniendo 1.464 sufragios.


Cecilia López

(Partido Socialista)

Es licenciada en Trabajo Social por la Academia de Humanismo Cristiano con un Magíster en Recursos Humanos. Tiene más de 15 años de militancia socialista, donde ha sido Vicepresidenta de la Juventud de ese partido e integrante del Comité Central.

Participó en las campañas de Paloma Reyes para el concejo municipal en 2016 y de Francisco Flores para Diputado en 2017. Aunque no vive en la comuna, Cecilia ha trabajado estrechamente con la Junta de Vecinos Maule III y su par de la Villa CCU con la ONG Fuerza Norte.

Tiene 36 años y es su primera candidatura. Recibió el 3,2% de los votos, equivalentes a 1.464 electores.

Las funciones de los concejales, según la definición que entrega la Ley Orgánica de Municipalidades, es la de fiscalizar la gestión del alcalde, la promoción del desarrollo del municipio en educación, cultura, salud, transportes, urbanismo y más.


Según las reglas que definió el Congreso al mover la fecha de la elección producto del COVID-19, los nuevos alcaldes y concejales electos deberán asumir sus cargos 43 días después de la elección, es decir el 28 de junio. Como Claudio Castro e Ishkra Calderón fueron reelectos, este martes debieron retomar sus funciones hasta la jura del nuevo período.

A %d blogueros les gusta esto: