LOCAL POLÍTICA

Concejo Municipal aprobó el proyecto de Nuevo Plan Regulador de Renca

Mientras que gran parte de la comuna seguirá teniendo un carácter residencial de casas bajas, sólo en las zonas de que pasarán de industrial a habitacional se fijará un límite de 1.200 habitantes por hectárea, un décimo de la existente en los ‘guetos verticales’ de Estación Central.


Por una mayoría de 6 votos a favor y 3 en contra, el Concejo Municipal de la comuna aprobó el anteproyecto de Nuevo Plan Regulador que, entre otros puntos, establece límites de altura y densidad de las nuevas construcciones en las zonas donde había altura libre.


Tras una tensa votación, que incluyó largas intervenciones de los concejales de derecha Barahona y Contreras, además de la concejala Fuentealba (que votaron en contra de la iniciativa), la actualización de la norma que regulará el desarrollo urbano de la comuna fue aprobada con 6 votos.


“En un Plan Regulador nunca se puede dejar a todas las partes contentas (…) Yo no creo que este sea un mal proyecto, tampoco me gusta, pero votaré en contra en ambas partes por que la participación inicial fue insuficiente”, expuso el concejal de la UDI Víctor Barahona.

En la actualidad el sector entre Condell y Vespucio no está regulado a nivel local y sólo por el Plan Maestro de Santiago, que es un estándar mínimo con menores exigencias.


Por su parte, el concejal Jorge Lozano invocó un ejemplo: “Con este Plan Regulador que estamos votando el edificio que está en Apóstol Santiago habría sido de 6 pisos y no de 16 como se construyó”, argumentó por la aprobación.


En la misma línea el concejal Sandoval señaló que “hay que dejar claro que este no es el plan regulador de las inmobiliarias, que pidieron subir las alturas, que esto no se aprobara y que les dieran espacio libre”, señaló Sandoval y agregó que “esta situación no se resolvió en 37 años y no se puede esperar 30 años más, ni 10 ni 5 para regular esto. Por la dignidad de los renquinos, yo apruebo”, concluyó.


Tras la votación del concejo, el Proyecto será ingresado a trámite en la Seremi de Vivienda, instancia que tiene un plazo de 60 días para remitir su informe técnico. Tras 20 días para subsanar eventuales observaciones, podrá entrar en vigencia.


El Plan Regulador actual fue tramitado por las autoridades designadas por la dictadura en 1982 y entró en vigencia en 1984, cuando Renca tenía carácter semi-rural y estaba urbanizada sólo desde Panamericana por el oriente hasta la Av. Condell por el poniente.


Cómo votaron los concejales la actualización del Plan Regulador:

A FAVOREN CONTRA
Teresa Cordero (PPD)Víctor Barahona (UDI)
Ishkra Calderón (PC)Nora Contreras (UDI)
Jorge Lozano (PDC)Virginia Fuentealba (IND)
Cristián Sandoval (IND)
María Luisa Irazoqui (IND)
Claudio Castro (Alcalde, IND)
A %d blogueros les gusta esto: