CORONAVIRUS POLÍTICA

Alcalde propone vacunación obligatoria y “salir a buscar” a los rezagados a sus casas

Foto de portada: Rodrigo Saavedra – elradarrenca.cl


Pese a que el calendario de vacunación ya ha avanzado hasta cubrir a los jóvenes de 20 y 21 años, a nivel nacional siguen habiendo más de dos millones y medio de rezagados en su primera dosis. Mientras el Colegio Médico apela al sentido común, Castro pidió una estrategia más activa.


En entrevista con Radio Universo, este jueves el alcalde de la comuna Claudio Castro propuso la implementación de un enfoque más directo en la lucha contra la pandemia, que incluya más testeos y vacunación obligatoria, siguiendo con el enfoque territorial que ha tenido el plan Centinela Renca.

Desde febrero hasta la fecha se ha vacunado a poco más de la mitad de la población de Renca con dos dosis, pero el número de rezagados sigue siendo alto. Fotografía: Rodrigo Saavedra-elradarrenca.cl


“Cuando tenemos un barrio con muchos contagios tocamos puerta por puerta invitando a nuestros vecinos a testearse (…) Si hace un mes bajó el ritmo de vacunación, entonces se podría buscar a las personas que no se han vacunado a sus casas”, señaló Castro, aunque reconoció que los municipios no cuentan hoy con dicha información.


Sobre una eventual obligatoriedad de la vacuna, el edil planteó que al igual que con el voto obligatorio, “se trata de sentirnos parte de una comunidad que tiene derechos y deberes. La crisis sanitaria puede justificar que la vacuna sea obligatoria (…) que se cree un sistema de incentivos o que de acceso a otros servicios públicos a los que accedan aquellos que estén vacunados”, propuso.


Según el último informe 1.223 contagios activos en la comuna y 27 vecinos se encuentran en estado grave. Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, 362 personas han perdido la vida. Por otro lado, un 70% de los renquinos ya ha recibido su primera dosis y un 53% ya tiene su esquema de vacunación completo.

A %d blogueros les gusta esto: