LOCAL POLÍTICA

Hoy se realizará el último Concejo Municipal del período 2016-2020: el lunes asumen nuevas autoridades

Foto de portada: Flickr Municipalidad de Renca

El mandato de los actuales concejales fue extendido por casi ocho meses más debido al aplazamiento de las elecciones por la pandemia. Los nuevos ediles jurarán sus cargos el lunes.


Desde las 15:00 hrs de este miércoles y por vía telemática se desarrollará un nuevo Concejo Municipal del período 2016 – 2020, el último antes del cambio de autoridades locales – alcalde y concejales – en Renca.


Los concejales salientes son:

Víctor Barahona: El sobrino de la ex-Alcaldesa Barahona fue electo como primera mayoría en 2012 y 2016. No se presentó a una eventual última reelección en 2021. En los últimos años ha sido cercano al Partido Republicano. No logró traspasar su votación a otro candidato de la derecha, que se quedó sin representación en el concejo.

Teresa Cordero (PPD): Electa por primera vez en 2008, fue dos veces reelecta en 2012 y 2016, este último en que también compitió en las primarias para la alcaldía, pero que ganó Castro. Aunque la ley de no-reelección le habría impedido competir, no tenía intenciones de ser candidata nuevamente.

Concejo Municipal Villa  San Luis    17

Nora Contreras (UDI): Con 25 años en el municipio, es la autoridad que más veces ha sido reelecta en la historia de Renca, superando en 5 años a Vicky Barahona (que fue concejala y luego alcaldesa cuatro períodos). Electa por primera en 1996 como militante de la Concertación, fue reelegida en 2000 y 2004 antes de cambiar de tienda política, siendo nuevamente electa en 2008, 2012 y 2016 por la UDI.

Aunque transparentó su disposición a una nueva candidatura en 2021, quedó impedida por la ley de no-reelección que limita a solo tres períodos. En los últimos comicios no logró pasarle la posta a su hijo Gonzalo Oyarce, que también competía por la UDI.

Jorge Lozano (DC): Accedió al Concejo en 2016 y no buscó un segundo período. Impulsó la candidatura de Camila Avilés (DC), que fue electa. Previamente había postulado sin éxito en 2012.

Virginia Fuentealba (IND, electa en cupo PS): Intentó ser candidata a alcaldesa en 2016, pero se bajó para buscar la concejalía en la lista Socialista, donde fue elegida. En 2021 nuevamente quiso postular a alcaldía, pero no logró la cantidad mínima de firmas que pedía la ley. Dado que sólo se puede ser candidato en una elección, quedó automáticamente fuera de la papeleta de concejales, quedando limitada a sólo un período. Aunque apoyó la candidatura al concejo de Katherine Araya, ésta no resultó electa.

Concejo Municipal 26/03/2018


Cristián Sandoval (IND, ex-DC): El también ex-consejero regional ha sido edil de Renca por dos períodos (2012-2016 y 2016-2020). Aunque la ley de no-reelección le permitía una candidatura más, tras el Estallido Social renunció a la DC y anunció que no volvería a repostular. “Creo que 8 años está bien, tiene que llegar gente con nuevo ímpetu, aunque no me alejaré del mundo social y de Renca”, argumentó Sandoval en ese momento. En los más recientes comicios no consiguió que Juan Díaz, colaborador suyo, llegara al concejo.

María Luisa Irazoqui (IND, elegida en lista UDI): la ex-funcionaria municipal y ex-encargada del programa del Adulto Mayor de Renca fue electa concejala en 2016 como independiente y se retirará para dedicarse a su familia, gran parte de la cual vive en el extranjero.


Además de los reelectos Claudio Castro (IND) como alcalde y el concejal Ishkra Calderón (PCCh), el nuevo Concejo estará integrado por César Améstica (CS), Camila Avilés (DC), Diego Fuentes (IND), Ana Paz Casimino (PCCh), Claudio Sepúlveda (CS), Cecilia López (PS) e Ismael Araya (IND).


Se trata del primer concejo desde la fundación de la comuna en 1891 que no contará con representantes de la derecha política y el de menor promedio de edad de los últimos 40 años.


De acuerdo a la ley electoral, los candidatos que resultaran electos deberán asumir sus funciones 43 días después de la votación, previa aprobación del Tribunal Calificador de Elecciones. La ceremonia se realizará el próximo lunes 28 a las 11:00 horas, y será transmitida mediante las redes sociales del Municipio.

A %d blogueros les gusta esto: