ELECCIONES 2021 POLÍTICA

Natalia Castillo prepara su desembarco en el Distrito 9: buscaría aprovechar el “efecto Castro”

La diputada electa con el menor porcentaje de votos en 2017 (1,02%) está en proceso de cambiar de distrito y capitalizar el éxito del alcalde con la mayoría nacional histórica (92.77%), con quien comparte militancia en Nuevo Trato. Silenciosamente, su equipo ya comenzó a desplegarse en Renca. 


“Estimad@ vecino: nos encontramos realizando operativos de apoyo social en todas las juntas de vecinos, postulación a becas, bonos, registro social de hogares u otros temas. Contáctanos e iremos a su sector con la Diputada Castillo, quien apoyó a nuestro alcalde Claudio Castro en su reelección”


Así comienza el mensaje de WhatsApp que desde hace algunas semanas el equipo de Natalia Castillo ha hecho circular entre dirigentes sociales y de comités de seguridad de la comuna.

Sesión 21ª//embedr.flickr.com/assets/client-code.js


Aunque hasta hace algunos días la diputada había evitado escrupulosamente mostrarse en terreno, poco a poca ha comenzado a transparentar en redes sociales sus actividades en el Distrito. Sólo esta semana, Castillo visitó ollas comunes de Conchalí y Renca, además de reunirse de manera telemática con comités de vivienda de Huechuraba. “Parece que te equivocaste de comuna”, le reprendió un vecino de San Joaquín tras publicar una fotografía del evento. “Deberían renunciar a la dieta si van a hacer precampañas”, agregó otro usuario en Twitter.


Sin piso en el 10


Tras un polémico proceso de conformación de listas, Castillo fue electa diputada en 2017 por el D10 gracias al ‘arrastre’ generado por la alta votación de Giorgio Jackson — poco más de cien mil votos — que también sirvieron para que Gonzalo Winter (Convergencia Social) entrara a la Cámara con un modesto 1.2% de las preferencias.


Luego de tres años como integrante de la bancada frenteamplista, las diferencias al interior de Revolución Democrática se hicieron insalvables cuando el bloque comenzó a discutir su política de alianzas para las elecciones de Constituyentes. 


Mientras que desde Comunes y Convergencia Social apuntaban a cerrar filas con el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde, desde el Partido Liberal y sectores moderados de Revolución Democrática creían que la coalición debía moverse hacia el centro, buscando la unidad con sectores de la ex-Concertación. 

Apoyo de Nuevo Trato 07 05 2021//embedr.flickr.com/assets/client-code.js


En diciembre de 2020 — apenas un mes después de cortar lazos con el Frente Amplio — Castillo, junto a Pablo Vidal y los Liberales lanzaron el colectivo Nuevo Trato, que hoy cuenta con 4 diputados, 3 constituyentes y 2 alcaldes, entre ellos el edil de Renca Claudio Castro.


Descartada la posibilidad de competir en uno de los nueve cupos de Apruebo Dignidad, Castillo tampoco tendría un espacio asegurado en la lista de la ex-Concertación en su propio distrito.


Además de la renovante Maya Fernández (que también suena como candidata senatorial), el sector barajaría los nombres de Jaime Parada, Laura Albornoz y Catalina Lagos, quienes compitieron en la pasada elección de constituyentes. También han sido mencionado como posibles cartas parlamentarias Claudio Arriagada y Verónica Pardo, ex-candidatos a alcaldes en La Granja y Providencia respectivamente.


El “efecto Castro”


Re-electo con un inédito 93% de los votos — mayoría nacional histórica en la elección de alcaldes — Castro cuenta con una respetable plataforma desde la que aportar a la candidatura de Castillo. Aunque en la segunda vuelta de Gobernadores Orrego, su candidato, perdió en Renca por 30 puntos, en la elección de constituyentes su apoyo fue clave para la elección de César Valenzuela.

CLAUDIO CASTRO  55//embedr.flickr.com/assets/client-code.js


El convencional del Partido Socialista, con quien Castro se desplegó de manera intensa en puerta a puertas y otras actividades, obtuvo en Renca 1 de cada 4 de sus votos totales, llegando a tener un desempeño hasta cinco veces mejor que en otras comunas del distrito. 


Aún cuando Castro — y en menor medida la alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino, cuya campaña Castillo también apoyó en terreno — pudieran endosarle un porcentaje de su votación, si es que se lanzara de lleno a aportar a su campaña, la parlamentaria dependería de su trabajo de recolección de votos en las otras comunas del distrito, donde no tiene un historial de trabajo político y no cuenta con redes fuertes.


La situación se torna más adversa considerando el “piso” comunista en Recoleta y Cerro Navia, el del Frenteamplismo en Independencia y el resultado de la Lista del Pueblo en Conchalí, por ejemplo, que reducirían las chances de la ex-Concertación a sólo 1 cupo. (actualmente ocupado por Cristina Girardi, que no podrá repostular).


Aunque aún queda tiempo para afinar la lista parlamentaria, Castillo podría tener como compañero de lista a al ex-Ministro y ex-candidato a Gobernador Álvaro Erazo, que ya ha sido sondeado por el Partido Socialista para el distrito. 


Por su parte, el PPD se encontraría evaluando la figura de Helia Molina, también ex-candidata a Gobernadora, con la intención de retener el escaño que deja Girardi. También han mostrado interés el dirigente DC Rodrigo Albornoz y el independiente cercano al PRO y ex-candidato a concejal por Renca Daniel Ibáñez.

Comisión de Familia y Adulto Mayor//embedr.flickr.com/assets/client-code.js


Natalia Castillo (38) es Abogada de la U. de Chile y Diputada desde 2017 representando a las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago. Fue dirigenta estudiantil del Liceo Carmela Carvajal e integró las Juventudes Comunistas. Tras unirse a Revolución Democrática en 2016, fue candidata a alcaldesa por La Granja, no resultando electa. Si bien desde fines de 2020 no tiene militancia, es una de las fundadoras de la Comunidad Nuevo Trato, una alianza de socialdemócratas, ex-bacheletistas y liberales.


Ha sido autora y co-autora de diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas la fijación de límites a la herencia, el de condonación de deudas universitarias del CAE y sobre la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Recientemente, ha sido una de las impulsoras de la ley que permite anteponer el apellido materno en hijos e hijas y del proyecto ley de Cupo Laboral Trans.

A %d blogueros les gusta esto: