POLÍTICA

Presionado por la reelección, Diputado Durán (RN) cambió su postura y votará a favor del Cuarto Retiro de AFP

El parlamentario, uno de los co-autores del proyecto de Segundo Retiro de fondos previsionales se manifestó apenas hace dos semanas en contra del Cuarto. A menos de un día de ingresada la Ley Corta por parte del Gobierno, Durán comprometió su apoyo al polémico instrumento que se votaría en dos semanas más.

Foto de portada – Mediabanco


En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, esta mañana el Diputado de RN Jorge Durán sinceró ante los medios su postura frente a un nuevo retiro de fondos de pensiones. “Quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro, asumiendo todos los costos y amenazas de las cuales hemos sido víctimas”, señaló el parlamentario, sumándose a la postura de Paulina Núñez y su colega Eduardo Durán, que también anunciaron su voto positivo.

Las amenazas a las que hace referencia Durán, según han dado a entender diversos parlamentarios de RN, vendrían desde el Gobierno y el entorno del candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel. El presidenciable de derecha se ha opuesto tajantemente a un Cuarto Retiro, sobre todo tras la presentación de la Ley Corta de Pensiones anunciada ayer por el Presidente Piñera desde España.

El diputado Durán, habitual de los programas matinales por su respaldo al excepcional segundo y tercer 10%, cambió su postura a sólo semanas de haber criticado un eventual cuarto retiro. Esto, en medio de su campaña a la reelección como Diputado por el Distrito 9.

A mediados de agosto el congresista puso en duda la tramitación de su propio proyecto de cuarto retiro, argumentando que “cómo estaba la economía, no se justificaba”. En conversación con el Canal 24 horas, Durán sostuvo que los requisitos de cuarentenas y contagios relacionados a la pandemia no se estaban dando, aunque reconoció que en el largo plazo, un retiro total de los fondos como propuso el Diputado Alessandri no le parecía una mala idea.

Días después en CNN Chile, Durán volvió a señalar que el Cuarto Retiro no se justificaba, debido al alza en las cifras de empleo, el alcance de las ayudas del Estado y que “de ser sometido a votación, lo haría en contra”, argumentó entonces el Diputado.

El proyecto que habilita una extracción de fondos sería votado la última semana de septiembre, tras el visto bueno de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el miércoles pasado. La medida es resistida por el Gobierno y un amplio abanico de economistas de diversos sectores, debido a la escalada inflacionaria que estarían provocando los sucesivos retiros, impactando en la economía de las familias más vulnerables. Según cálculos de la Subsecretaría de Pensiones, echar mano a los ahorros previsionales por cuarta vez provocaría que 6 millones de afiliados quedaran con sus cuentas en cero.

Jorge Durán es militante de Renovación Nacional y fue electo en 2017 con un 5,7% de las preferencias como Diputado por el Distrito 9 (Renca, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia). Previamente había sido concejal de la comuna de Cerro Navia en dos períodos y postuló a la alcaldía de Quinta Normal, sin éxito. Actualmente se encuentra realizando campaña en búsqueda de un segundo período en la Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: