MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Instalarán baldosa de la Memoria en homenaje a Raúl Cornejo, renquino detenido y desaparecido en 1976

Este domingo 12 de septiembre, vecinos de la población San Genaro en conjunto a los integrantes del Colectivo de Memoria Renca de Pie, harán reinstalación de una Baldosa de la Memoria en recuerdo de Raúl Cornejo, vecino de Renca detenido y desaparecido desde 1976.


Raúl Guillermo Cornejo Campos, conocido por sus amigos como “Chico Feliciano” fue estudiante de Sociología de la Universidad de Chile, Militante del MIR y vecino de la comuna. En 1976, Cornejo era intensamente buscado por los órganos represivos de la dictadura, quienes llegaron a secuestrar y torturar a miembros de su familia con la intención de obtener alguna información sobre su paradero. Tras un fallido intento de obtener asilo en la embajada de Bulgaria, el joven de 28 años fue detenido por Carabineros, quienes posteriormente lo liberaron frente a la prensa en las inmediaciones del Parque O’Higgins.

Mientras se alejaba del lugar junto al también militante del MIR Sergio Pardo Pedemonte fueron interceptados por agentes de la DINA, quienes lo trasladaron al centro de detención y tortura Villa Grimaldi. Hasta la fecha, Raúl Cornejo continúa como detenido y desaparecido. Por estos crímenes fueron condenados dos militares, Carlos López Tapia y Miguel Krasnoff, sentencia que fue confirmada en 2018 por la Corte Suprema.

Las baldosas por la memoria permiten reconstruir la historia y reivindicar el compromiso político de las víctimas de Terrorismo de Estado, señalizando en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, realizaron vida en comunidad o fueron secuestrados. La instalación de Baldosas por la Memoria está siendo impulsada por el Colectivo Renca de Pie, quienes a principios de 2020 lograron el cambio de nombre de la Plaza Ingeniero Julio Santibáñez, y se encuentran trabajando en la formulación de un Memorial de Derechos Humanos en la comuna.

La actividad se realizará al mediodía de este domingo 12 de septiembre en Calle Dos n°5027 de la población San Genaro de Renca, donde Raúl Cornejo vivió parte importante de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: