LOCAL

Seguridad Municipal de Renca anuncia operaciones las 24 horas a partir de noviembre

El equipo de Seguridad Comunitaria, que ahora incorpora el horario nocturno para el patrullaje preventivo y colaborativo con la comunidad, también dispondrá desde noviembre de personal capacitado y liderado por mujeres para la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar.

El alcalde Claudio Castro, junto a decenas de comités vecinales de prevención comunitaria, inauguró el servicio de Seguridad Comunitaria 24/7, iniciativa que se enmarca en la necesidad de la comuna de contar con mayor presencia de patrullaje preventivo y disuasivo, que se complementa y coordina con labor que realizan Carabineros de Chile y la PDI, quienes también estuvieron presentes en la actividad.

De este modo, el servicio de Seguridad Comunitaria que opera en la comuna desde el año 2018 (y solo prestaba servicios diurnos) a partir de ahora extenderá su labor a las 24 horas del día y los 7 días de la semana a cargo de 33 funcionarios municipales que desarrollarán su labor en 3 turnos con el fin de brindar una mejor atención a la comunidad en los barrios y con quiénes se contactan gratuitamente a través de la central telefónica de emergencia al teléfono 1453.

Además de los patrullajes preventivos y la estrecha colaboración con los 110 Comités de Prevención creados en la comuna en estos años al alero del empuje municipal, uno de los principales ejes en que trabajará desde noviembre el equipo de Seguridad Comunitaria es la atención de víctimas de VIF con personal calificado, dirigido por mujeres y que mantienen permanente colaboración con la sala de la familia de la 7° comisaría de Renca.

Con este reforzamiento, el equipo de Seguridad Comunitaria (que cuenta con una central de televigilancia con 28 cámaras, 7 camionetas, 4 moto) fortalecerá los lazos comunitarios y la labor preventiva con patrullajes en las distintas calles, pasajes y condominios de Renca, además de la vigilancia en las principales avenidas, paraderos de locomoción colectiva y rutas seguras de las escuelas.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa que se concreta con fondos municipales, el alcalde Claudio Castro se refirió a los alcances de contar con un servicio 24/7 y las desigualdades que también se han debido enfrentar en estas materias de seguridad: “Esto amplía el servicio de Seguridad Comunitaria a un estándar 24/7 que fue de las demandas más expresadas por las vecinas y vecinos en los cabildos que realizamos por distintos sectores de la comuna y fue uno de los desafíos que nos propusimos cumplir en nuestros primeros 100 días de este segundo periodo”

“Cuando hablamos de seguridad en Chile también hablamos de desigualdad. Puedo entender por qué las municipalidades del sector oriente que poseen más recursos, tengan más vehículos de seguridad municipal; pero lo que no puedo entender es que el Estado de Chile, cuando acá en Renca tenemos más delitos y una población con mayor densidad que en el sector oriente, tengamos la mitad de los carabineros por habitantes. La estadística del año 2018, que es la última conocida, reveló que el Estado, entregó 18 vehículos de Carabineros a Las Condes mientras en Renca recibimos uno, considerando que allá los delitos disminuían en un 37% y acá aumentaban en un 27%. No es posible que el Estado haga esa diferencia”, enfatizó.

El servicio de Seguridad Comunitaria 24/7 representa una de las mayores inversiones que ha hecho la municipalidad, destinando 126 millones a la compra de vehículos para patrullaje preventivo, a lo que se suman los 100 millones ya invertidos en 2018 en el levantamiento de la central de televigilancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: