ACTUALIDAD MEDIO AMBIENTE

EDF y AME anuncian cierre anticipado y definitivo de su Termoeléctrica a diésel en Renca

Inaugurada en septiembre de 1962, las dos unidades a petróleo de la Termoeléctrica de Renca serán retiradas de la red eléctrica en los próximos meses. En el lugar sólo continuará funcionando la Central Nueva Renca, que funciona con gas natural

Como parte del proceso de transición energética, Generadora Metropolitana, consorcio formado por la empresa francesa de energías renovables EDF y la chilena AME realizó una solicitud a la Comisión Nacional de Energía para la desconexión de las plantas termoeléctricas a diésel Renca I y II.

Aunque la central contaba con aprobación ambiental hasta 2025, el cierre anticipado de la planta se realizará para «cumplir con las metas de descarbonización y avance hacia una matriz de generación más sustentables que el país fijó hace años», explicó a El Mercurio el Gerente General de la empresa Alfonso Ardizzoni.

Inaugurada en septiembre de 1962, la Termoeléctrica de Renca inicialmente generaba energía a base de la quema de carbón, pero con la entrada en vigencia de las primeras regulaciones ambientales pasó a funcionar con un 80% de petróleo grueso o pet-coke y un 20% de hulla. De hecho, hasta bien entrados los años 90’s era común que los vecinos de la poblaciones Bulnes, Illanes e Inés de Suárez tuvieran en sus techos y canaletas una gruesa capa de ceniza emanada de la planta.

FEPASA | TERMOELECTRICA RENCA

Aunque un estudio independiente de 2013 indicó que entre la población cercana existía una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el impacto que tuvo la termoeléctrica en sus años de carbón es desconocido, en parte a la falta de monitoreo y datos oficiales.

Autoridades locales valoraron anuncio, pero dejan claro que no es suficiente

Consultado por el Radar Renca, el concejal de la comuna Diego Fuentes (Ind) catalogó la noticia como «un avance importante, en el sentido de los compromisos que ha adquirido la comuna, por ejemplo, con la iniciativa Race To Zero y la ordenanza local de medioambiente, aprobada en el pasado concejo municipal», señaló.

Por su parte, el concejal César Améstica (CS) valoró la decisión pero la calificó de una medida “tardía”, porque “ni con el cierre de la Termoeléctrica ni con bajar un poco más las emisiones reparan el daño hecho a las personas ni a los ecosistemas”, lamentó. “Estamos en medio de una emergencia ecológica y climática, por lo que hay que dar señales contundentes y con mayor ambición, como podría ser el acordar con la empresa y las autoridades la clausura programada de la instalación completa, no sólo de la parte a petróleo”, explicó Améstica.

Sobre la nueva relación que podrían tener las empresas con los vecinos de la comuna, ambos coinciden en que este cese de operaciones representa un primer paso en el nuevo trato que deben tener las empresas con el entorno. «Además de cumplir mayores estándares de ruido y emisiones que aseguren que no sean un vecino molesto, las industrias tienen que contar con más canales de comunicación con las comunidades donde se insertan», advirtió Fuentes.

De esta forma en el lugar continuarían las operaciones de la central Nueva Renca (379 MW), que funciona con gas natural y diésel, pero este último sólo como combustible secundario. La planta de ciclo combinado seguiría abierta al menos hasta el segundo semestre de 2033, cuando expiran sus permisos ambientales. Según la propia empresa, debido al rol de respaldo que asumen este tipo de centrales en matrices de generación cada vez más verdes, no se prevé un cierre cercano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: