MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

A 37 años del «caso Degollados», homenaje a las víctimas en Renca

Diversas organizaciones, familiares y miembros del Partido Comunista llegaron al Monumento Tres Sillas en la comuna de Renca para conmemorar el aniversario número 37 del «caso Degollados».

En la instancia, donde participa la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, buscan recuerdan al pintor Santiago Nattino, el sociólogo José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero, las víctimas del triple homicidio ocurrido el 30 de marzo de 1985.

«Vamos con esperanza, alegría, con un cariño (…) nuevamente a homenajear y reivindicar el legado de Manuel, José Manuel y Santiago en la resistencia con el nombre del Gobierno de Salvador Allende, porque ellos fueron integrantes, fueron parte; después resistieron en todas sus formas la dictadura. Eso, hasta hoy día vive«, señaló Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos.

«Nosotras y nosotros hace muchos años estamos haciendo este acto conmemorativo que, como Colegio de Profesores, lo realizamos en conjunto con la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Partido Comunista. Este es un acto siempre hace un hito de caravana hasta el Monumento de las Tres Sillas donde, precisamente, se encuentran los cuerpos de nuestros compañeros asesinados«, destacó la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Paulina Cartagenas.

«Este acto es muy importante en nuevo contexto, ya que nuestro Gobierno precisamente esta marcando una oportunidad de no repetición, por más justicia y verdad. Creemos que ese es el mensaje que se debe llevar la autoridad», agregó.

Los profesionales y miembros del Partido Comunista fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) -organismo de inteligencia de dicha institución durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet- en diferentes lugares de Santiago, los días 28 y 29 de marzo.

Un día después, el 30 de marzo, los cuerpos de NattinoParada y Guerrero fueron encontrados sin vida con claros signos de tortura y ensañamiento en la comuna de Quilicura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: