Un grupo de 10 alcaldes, encabezados por Carolina Leitao (DC, Peñalolén), Claudio Castro (Ind, Renca), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Macarena Ripamonti (RD, Viña del Mar), acudió este viernes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y presentar lineamientos para una política nacional de seguridad «desde la experiencia local».
Además, los jefes comunales solicitaron una mesa de trabajo entre el Gobierno y los municipios para implementar, desde un enfoque preventivo y comunitario, las políticas locales de seguridad. En la reunión también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
El documento presentado por los alcaldes plantea una «ampliación del foco» a la hora de abordar esta materia, poniendo énfasis tanto en las causas como en los efectos «de las violencias y los delitos».
El texto incluye distintas propuestas. Por ejemplo, que el proceso de planificación de la política nacional se aborde desde un foco multisectorial; que se genere una nueva institucionalidad para poner en marcha la estrategia nacional y regional de seguridad; una ley integral de protección a la infancia; y la necesidad de que la intervención de los barrios sea diferenciada según niveles de riesgo.