ACTUALIDAD POLÍTICA

Alcaldes entregan al Gobierno lineamientos para política de seguridad «desde la experiencia local»

Un grupo de 10 alcaldes, encabezados por Carolina Leitao (DC, Peñalolén), Claudio Castro (Ind, Renca), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Macarena Ripamonti (RD, Viña del Mar), acudió este viernes a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y presentar lineamientos para una política nacional de seguridad «desde la experiencia local».

Además, los jefes comunales solicitaron una mesa de trabajo entre el Gobierno y los municipios para implementar, desde un enfoque preventivo y comunitario, las políticas locales de seguridad. En la reunión también participó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El documento presentado por los alcaldes plantea una «ampliación del foco» a la hora de abordar esta materia, poniendo énfasis tanto en las causas como en los efectos «de las violencias y los delitos».

El texto incluye distintas propuestas. Por ejemplo, que el proceso de planificación de la política nacional se aborde desde un foco multisectorial; que se genere una nueva institucionalidad para poner en marcha la estrategia nacional y regional de seguridad; una ley integral de protección a la infancia;  y la necesidad de que la intervención de los barrios sea diferenciada según niveles de riesgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: