MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD UTILIDAD PÚBLICA

Proyecto financiado por Naciones Unidas busca disminuir problemas de Pobreza Energética en Renca

EBP y la ONG EGEA (Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas) se asociaron con la Ilustre Municipalidad de Renca para llevar un programa piloto de 4 meses con un grupo de familias de la comuna.

La pobreza energética se refiere a una situación social afectada por factores externos (precio de la energía, calidad de la vivienda) e internos (nivel de conciencia ambiental, ingresos). A nivel internacional, se plantea como base que una familia se encuentra en una situación de pobreza energética cuando su gasto mensual en energía (electricidad, calefacción, agua caliente, cocción de alimentos) supera al 10% de los ingresos del grupo familiar. En este momento, se está llevando a cabo en Chile un estudio para determinar una definición nacional de la pobreza energética (liderado por el Ministerio de Energía y ejecutado por PNUD).

Particularmente en la comuna de Renca, se estima que el 20,7% de la población se encontraba en situación de pobreza en el año 2011, por sobre el promedio regional que era de 11,5%. El presente proyecto busca cuantificar y analizar el impacto del gasto en energía en un grupo de 18 familias de los 6 sectores de la comuna, proponerles una serie de medidas que serán implementadas para reducir dicho gasto y, finalmente, monitorear los resultados para identificar las mejores prácticas que podrían ser escaladas al resto de la comuna.

Conjuntamente con los impactos económicos y ambientales esperados, existe también un impacto social: se mejoran las condiciones de habitabilidad y de confort de estas familias vulnerables, quienes se transformarán en portavoces de los temas de eficiencia energética entre sus vecinos.

En este proyecto intervienen cinco instituciones, una de ellas es la Red de Pobreza Energética. Hoy se encuentra en plena fase de diagnóstico y levantamiento de información.

El “Programa de Inclusión Energética: Superando la Vulnerabilidad en Renca”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Renca, la Red Pobreza Energética, la ONG Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas (EGEA), y las consultoras internacionales EBP y Kalyta Partner, tiene como objetivo crear servicios costo-efectivos basados en soluciones de energías renovables y uso eficiente de la energía para mejorar las condiciones energéticas en hogares vulnerables, junto con esquemas financieros adaptados a la realidad local.

En abril pasado, con 70 hogares de familias pertenecientes a ocho juntas de vecinos de la comuna de Renca, comenzó el desarrollo del proyecto. Este proyecto cuenta con diversas fases de desarrollo. Primero se realiza una evaluación del impacto de un paquete de medidas de Eficiencia Energética (EE), tales como agua caliente solar, aislación térmica, recambio de aparatos y kit EE y normalización de la red eléctrica. Luego se realizan capacitaciones a un grupo de MiPymes locales, para que puedan ofrecer servicios de eficiencia energética y energías renovables en el territorio. Por último, se crea una mesa de trabajo con instituciones financieras y expertos para desarrollar un mecanismo financiero vinculado a los servicios.

“Actualmente estamos en una etapa de diagnóstico. Se aplican encuestas a las familias participantes, para poder hacer el análisis de estos datos posteriormente”, explica Catalina Amigo, coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, entidad responsable de entregar un enfoque metodológico, realizar el apoyo al desarrollo de servicios energéticos y también es la encargada de la etapa de monitoreo y difusión.

La comuna de Renca está inserta en la Región Metropolitana, y se destaca por ser una comuna con altos índices de vulnerabilidad y pobreza energética. Existen factores económicos y sociales que afectan las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas. La “pobreza energética” se refiere a una situación afectada por variables como el precio de la energía, la calidad de la vivienda, conciencia ambiental e ingresos. En el caso de Renca, una problemática muy importante son los altos índices de pobreza energética, los hogares son ineficientes en materia energética, generando altos consumos eléctricos y térmicos, impactando e manera relevante el presupuesto de las familias.

Esta iniciativa en particular benefició a 18 familias vulnerables, apoyando en la implementación de medidas concretas que permitieron reducir su gasto mensual en energía. Para esto se aplicó un diagnóstico socioenergético en cada hogar, incluyendo preguntas sobre el uso de energía en la calefacción, cocción de alimentos, equipos eléctricos y suministro de agua caliente.  Posteriormente se determinaron diversas mejoras energéticas diseñadas específicamente según las necesidades de cada vivienda. 

Las mejoras energéticas implementadas fueron:

  • Recambio de luminarias a ampolletas led
  • Mejora del sistema eléctrico
  • Recambio de refrigeradores eficientes
  • Mejora del aislamiento térmico de techos
  • Entrega de cilindros de gas licuado
  • Entrega de kits de eficiencia energética (termo, ampolletas, sellos de puertas y ventanas)

 La Red de Pobreza Energética se encargó de realizar el monitoreo de los impactos generados por las mejoras energéticas implementadas en cada hogar.

El proyecto busca desarrollar cuatro servicios de pequeña escala para mejorar las condiciones energéticas de los hogares de bajos recursos económicos en Chile. En paralelo, pretende contribuir al desarrollo y mejoramiento de mecanismos de financiamiento, tanto públicos como privados.

Este proyecto cuenta con el apoyo técnico y económico del Fondo Intergubernamental Suizo REPIC (Reneweble Energy & Resource Eficiency Promotion in International Coorperation), de los ministerios de Energía, Medioambiente, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y la Embajada Suiza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: