LOCAL MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO ZONA NORTE

GORE y alcaldes de la RM piden declarar al río Mapocho como humedal urbano

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Regional Claudio Orrego junto a diversos alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, firmaron esta mañana un acuerdo simbólico, mediante el cual se comprometen a presentar al Ministerio de Medio Ambiente una solicitud para declarar el curso del río Mapocho como humedal urbano.

El proyecto, impulsado desde hace dos años por la fundación Mapocho Vivo y la Red de Municipios por la sustentabilidad, guiados por ejemplo de Lo Barnechea, pretende otorgar protección y restauración bajo la ley n° 21.202 a diversos tramos del río de baja inclinación, donde se retienen las aguas y habitan diversas especies vegetales y aves. En enero de este año más de 600 hectáreas del Mapocho fueron proclamadas humedales, en la zona de Talagante y el Monte, como parte de un proceso de reconocimiento que incluye a otros 33 humedales del país.

 “Soñamos con un Mapocho limpio, verde, que atraiga a los habitantes y que nos permita proteger el medio ambiente y cuidar este recurso tan importante para la ciudad y para las personas como es el agua. Que mejor manera de celebrar el día Mundial del Medio Ambiente que uniendo esfuerzos y voluntades más allá de las líneas políticas para sacar adelante un proyecto tan maravilloso”, concluyó el gobernador Claudio Orrego. 

“Para nosotros el Mapocho es clave porque nos abastecemos de sus aguas y es un corredor biológico que debemos conocer, cuidar y proteger”, dijo la alcaldesa de Vitacura Camila Merino; mientras que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, agregó que “declarar al río Mapocho como humedal urbano es devolverle a la ciudad y a la región un patrimonio natural. Debemos traer a los adolescentes, niños y niñas de todas las comunas a que conozcan este corredor natural y que aprendan a cuidarlo”. 

Respecto de las dudas que genera esta idea por las características del río, la investigadora de la Universidad Católica Carolina Rojas comentó a CNN Chile que el río cumple con las condiciones, ya que la ley considera a todos los cuerpos de agua, presenta vegetación de rivera y un régimen hidrológico que soporta el río. De igual manera, la académica destacó que de presentarse una solicitud conjunta, podría convertirse en el primer humedal que abarque varias comunas.

A la cita, realizada en la rivera del principal curso de agua capitalino concurrieron además del Gobernador, los ediles de Maipú, Peñalolén, Independencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, así como representantes de los municipios de Santiago Centro y Renca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: