MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS OPINIÓN

Comunicado de la Familia Gallardo Moreno ante el cambio de nombre en calle Arturo Prat por el de Ofelia Moreno en Renca

Hemos visto con profundo dolor y desesperanza cómo se han organizado para denostar esta hermosa iniciativa, que reivindica a una modesta ama de casa -como muchas otras mujeres luchadoras, desconociendo el inmenso aporte que Ofelia Moreno hizo a la comunidad, además de re-traumatizárnos como familia, ya que esta situación nos ha obligado a revivir otros momentos críticos en que nos vimos acorralados y no tuvimos oportunidad de expresarnos como hubiéramos querido.

Comunicado de la Familia Gallardo Moreno ante el cambio de nombre de un tramo de la calle Arturo Prat en Renca por el de Ofelia Moreno Aguirre

El pasado 22 de diciembre de 2021 en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Renca se aprobó, por unanimidad, la solicitud de cambio de nombre para el tramo de la calle Arturo Prat entre Esmeralda y Condell.

Este fue un proceso de más de un año durante el cual se siguieron las indicaciones requeridas por las autoridades dándose por finalizado el trámite de forma legítima y correcta. Este fue el resultado del trabajo impulsado mayormente por una vecina de tercera edad, allegada a la familia desde hace muchos años, que cuenta con nuestro profundo respeto y cariño; y de organizaciones sociales comunales.

Ofelia Moreno Aguirre, nuestra amada madre-abuela, sufrió el asesinato de 6 integrantes de nuestra familia el año 1975. Ellos fueron torturados y sus asesinatos encubiertos con un montaje comunicacional durante la Dictadura Cívico-Militar. Pese a estos sucesos que cambiaron nuestra biografía familiar para siempre, Ofelia no se quedó encerrada en su dolor, ni en sus propios intereses sino que trascendió más allá de sí misma, sumándose a las luchas populares por Verdad y Justicia y por recuperar la Democracia.

Participó activamente en la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); formó parte de la Coordinadora de Derechos Humanos de Renca, con quienes visitaba prisioneros y denunciaba la represión estatal; ayudó a levantar grupos de mujeres; comunidades cristianas de base; preparaba niños y niñas para la primera comunión; acogió en su casa a perseguidos políticos; aportó en levantar un jardín infantil y en el cuidado de enfermos y desvalidos, entre otras cosas. Por estas acciones fue reconocida popularmente como la Mami Ofelia por su comunidad. Además, Sus aportes a la comuna la hicieron merecedora del reconocimiento “Orgullo de Renca” otorgado por la I. Municipalidad el año 2018.

Pues bien, los antecedentes para el cambio de nombre de la calle fueron puestos a disposición de la Municipalidad, que a su vez los remitió al COSOC comunal en su momento. Este, al aprobar dicho cambio indicó al municipio que tomara las medidas necesarias para informar de las implicancias de este a la comunidad.

Sin embargo, como familia, no nos hacemos cargo de la forma en que el municipio bajó esta resolución a la comunidad. Lo cierto es que, a partir de entonces, hemos estado observando cómo vecinos y vecinas, orientados por personas con una clara posición política de derecha, han estado manifestándose contrarios a este cambio. Ello incluso realizando múltiples reuniones y difundiendo un sinnúmero de falsedades, como que un integrante de nuestra familia sería diputado y que le habría pagado una millonaria suma a los concejales de Renca para que aprobaran el cambio de nombre; otra mentira es que algunos vecinos habrían sido engañados para que firmaran las listas, o que el cambio de nombre era para un pasaje cercano y no para la calle; además decían que, este cambio de nombre de la calle traería consigo un gasto enorme de dinero en trámites burocráticos, etcétera.

Hemos visto con profundo dolor y desesperanza cómo se han organizado para denostar esta hermosa iniciativa, que reivindica a una modesta ama de casa y desconociendo el inmenso aporte que Ofelia Moreno hizo a la comunidad. También ha significado un nuevo trauma como familia, al revivir otros momentos críticos en que nos vimos acorralados, sin tener oportunidad de expresarnos como hubiéramos querido.

Por lo anteriormente expuesto es que pedimos enfática y respetuosamente a la Municipalidad de Renca, que se respete la resolución del Concejo Municipal del 21 de diciembre de 2021 y se transmita este comunicado por todos los medios posibles a toda la comunidad renquina.

Hemos apoyado esta iniciativa con el claro y honesto espíritu de reivindicar a esta digna pobladora, que vive en esta calle desde 1980 y parte medular de nuestra familia. Creemos también que esta disputa va más allá del nombre de la calle, puesto que lo que se trata es de defender, preservar y honrar la memoria de quienes fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, digno ejemplo para la comunidad.

Por último invitamos a todos quienes estén interesados, a conocer más de Mamá Ofelia acercarse a nuestra página de Facebook, donde siempre estamos subiendo informaciones. Les pedimos a la vez que también nos retroalimenten dando sus opiniones sobre esta situación o aportando recuerdos y comentarios en forma de textos o videos.

Atentamente,

Familia Gallardo Moreno
Sobrevivientes caso Montaje Rinconada de Maipú


Página de Facebook

Julio 2022

Los contenidos de esta sección son responsabilidad exclusiva de los columnistas y no representan necesariamente el pensamiento del Radar Renca. Si quieres publicar en este espacio envíanos tu columna de opinión a elradarrenca@gmail.com, editorradarrenca@gmail.com o contáctanos al +56972710980

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: